Estado

Van por cinco empresas ‘fantasma’, pero hay más: SFP

Orlando Chávez/
El Diario

2017-05-10

Chihuahua— La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, indicó que hasta el momento han podido demostrar que hay cinco empresas “fantasma” las que eran utilizadas para que se hicieran los pagos con los que se desviaron recursos del erario estatal durante la pasada administración, pero que hay más empresas en esas mismas condiciones que se han descubierto.
La funcionaria comentó que las empresas fueron creadas para cobrar millones de pesos, y que de manera burda utilizaron hasta la misma dirección para cuatro compañías, en las que se gastaron recursos de 20 y 40 millones de pesos.
Recalcó que habrá más empresas que se irán descubriendo, pero por el momento solamente se ha podido concretar la ubicación y operación de cinco de ellas, sin embargo, mientras avancen más las investigaciones se tendrán nuevos nombres.
Al respecto el fiscal general, César Peniche, comentó que siguen abiertas 50 investigaciones que se han enriquecido con lo que aportan los testigos protegidos e informantes, quienes pueden recibir los beneficios de los criterios de oportunidad, como es la reducción de penas.
Por su parte el gobernador del estado, Javier Corral, dijo que entre los desfalcos que se hicieron se gastaron los recursos de fondos de seguridad, los cuales se deberán pagar de nuevo para recuperar las aportaciones que hace la Federación a programas específicos.
“Qué grotesco que César Duarte estaba al frente de la Comisión de Seguridad de Conago y Chihuahua terminó siendo el segundo estado en subejercicio de recursos del FASP, cuatro estados concentran el 37 por ciento del subejercicio de este fondo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán”, indicó.
Explicó que Chihuahua dejó de aportar 170 millones de pesos, con los que hubiera podido conseguir para la entidad otros casi 300, para alcanzar una bolsa de más de 450 millones.
“Vamos a pagar esta aportación porque tenemos que recuperar ese dinero, no podemos dejar que se regrese al Gobierno Federal. Imagínense estos recursos para infraestructura, equipamiento, capacitación, lo que tiene que ver con inversión tecnológica o nuevas tecnologías que están totalmente desvencijadas en la Fiscalía General del Estado”, agregó.
Concluyó que en cuestión de días habrá más acciones en contra de quienes desfalcaron al estado.

ochavez@diarioch.com.mx

@

X