Estado

Darán llaves de la ciudad de Chihuahua a extesorera de EU

El Diario de Chihuahua

2017-05-10

Chihuahua— Los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, aprobó por unanimidad entregar la Llave de la Ciudad a Rosario Marín, mexicana destacada quien se desempeñó como tesorera de los Estados Unidos y que visita nuestra capital. El reconocimiento se otorgará en sesión solemne que se celebrará el martes 16 de mayo.
Esto con fundamento en el Reglamento de Premios y Reconocimientos artículo 31 se establece que la Llave de la Ciudad es un reconocimiento público que otorga el Honorable Ayuntamiento en sesión solemne a aquella persona de alta reputación a nivel nacional o internacional en la actividad a la que se dedica, y que al visitar la ciudad lo haga con el objeto de establecer relaciones comerciales, culturales o sociales que produzcan un beneficio importante para la comunidad chihuahuense.
De acuerdo a información histórica este reconocimiento se entregó el 13 de octubre de 1909 al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, quien se destacó por introducir a nuestro país y a nuestro estado el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la energía eléctrica, el drenaje, el agua potable y otros. Fue de manos del alcalde José Asúnsolo quien dio el recibimiento y además de las llaves de la ciudad entregó los Emblemas de Hospitalidad.
En 2008 se entregaron las Llaves de la Ciudad a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, en el marco de la entrega de reconocimiento a Erasmo Palma.
“Corresponderá al Ayuntamiento de Chihuahua entregar en esta ocasión a la visitante distinguida Rosario Marín” quien fue propuesta por la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván.
La Llave de la Ciudad consistirá materialmente en una llave de bronce de veinticinco centímetros de largo, que llevará grabado en su cabeza el escudo del Municipio de Chihuahua, y de su cuello a la punta la leyenda “Llave de la Ciudad de Chihuahua”; que será montada en una placa donde se contengan los nombres de los integrantes del H. Ayuntamiento en turno y la fecha y lugar de su entrega.

Rosario Marín
Nació el 4 de abril de 1958 en la Ciudad de México, fue la tesorera de los Estados Unidos número 41 desde el 16 de agosto de 2001 hasta el 30 de junio de 2003, sirviendo bajo mandato del presidente George W. Bush.
Es la primera persona desde que William Clark asumió el cargo sin haber nacido como ciudadano de los Estados Unidos. Es la única tesorera estadounidense nacida fuera de las fronteras estadounidenses y, por lo tanto, es a menudo referida como el único tesorero extranjero en la Unión Americana.
Su padre trabajaba en una fábrica en California y decidió llevar a su familia a territorio estadounidense.
Marín combinó trabajo y estudio, logrando así, graduarse de Administración en la Universidad del Estado de California en Los Ángeles, conquistando el sector financiero para la iniciativa privada.
Fue electa como Consejera  de la Ciudad en Huntington por dos periodos consecutivos, así como Alcaldesa, fue Secretaria a nivel local del Partido Republicano de los Estados Unidos, Vicedirectora de la Oficina de Relaciones Comunitarias y Departamento de Servicio Social en el Estado de California en el Gobierno de Pete Wilson y en la administración del Presidente George W. Bush  se convirtió en la primer funcionaria latina y de origen mexicano en ocupar un encargo de alto rango al ser nombrada Tesorera de Estado, venciendo así los obstáculos que enfrentó como inmigrante y aseguró su lugar en la historia de ese país.

X