Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

14

01

12

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

14

01

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Del erario, financió Duarte campañas: Corral

Fernando Aguilar/
El Diario | Miércoles 10 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Desechan juicio de Tarín contra Cámara de Diputados

El exgobernador César Duarte Jáquez y exfuncionarios de su administración desviaron recursos públicos del Estado “para financiar campañas políticas y candidatos diversos”, acusó ayer Javier Corral Jurado, titular del ejecutivo estatal.

Sin exhibir pruebas, Corral señaló que funcionarios estatales de la pasada administración hacían retiros de dinero del erario para remunerar distintas cosas vinculadas a actividades político-electorales.

“De hecho, en ese tipo de pagos o desvíos que se hicieron se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversas índoles”, afirmó.

En conferencia de prensa dijo que una vez concluidas las declaraciones e investigaciones de los datos aportados por las personas que colaboran con su gobierno, integrarán una carpeta con los datos y pruebas para presentarla ante jueces.

“Ahora no podemos dar más detalles de eso”, agregó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas sobre este tema, revelaron que derivado de sus indagatorias se presume que hubo un desvío de recursos de una partida asignada al gasto de Gobierno, una especie de ‘caja chica’, que se destinó, entre otras cosas, a campañas de candidatos a diputaciones.

Entre los destinatarios de ese dinero público se encuentran candidatos del PRI y también personas ligadas a otros partidos políticos, mencionan las fuentes sin precisar cuáles.

El gobernador Corral dijo que los aseguramientos que realizó la Fiscalía estatal en propiedades del exmandatario han permitido encontrar a los destinatarios de esos retiros de recursos públicos que se efectuaron cada mes, desde el primer año de la anterior administración.

“Duarte empezó a saquear el estado a los cuatro meses de haber empezado. Comenzó a hacer retiros muy grandes. Cientos de millones de pesos en seis años para financiar campañas políticas, candidatos distintos”, dijo.

Ante estas acusaciones, se le cuestionó al gobernador si estos hechos ya fueron expuestos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a lo que Corral Jurado respondió que trabajan en ello.

El gobernador mencionó que los primeros arrestos de exfuncionarios ‘duartistas’ permitieron obtener información hasta entonces desconocida, de parte de los detenidos como de terceras personas que se acercaron para aportar más datos.

Se ha recibido la colaboración de muchos servidores públicos que actualmente trabajan en el gobierno y también de exfuncionarios de la administración de Duarte que se han acogido a criterios de oportunidad, “lo cual aportaría algunos beneficios legales para los involucrados que optaron por ayudar a la investigación”, aseguró.

“Son testimonios que constan en la carpetas de investigación, incluso algunas de estas declaraciones se presentaron como prueba anticipada, de tal manera que estamos cercando por todos lados a esta red de corrupción política que encabezó César Duarte”, expresó. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan a directora de Cobach de desvío de recursos
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Sindicato denunció que no ha aportado lo correspondiente al pago de créditos Fovissste de trabajadores

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: