Estado

Del erario, financió Duarte campañas: Corral

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-05-09

El exgobernador César Duarte Jáquez y exfuncionarios de su administración desviaron recursos públicos del Estado “para financiar campañas políticas y candidatos diversos”, acusó ayer Javier Corral Jurado, titular del ejecutivo estatal.

Sin exhibir pruebas, Corral señaló que funcionarios estatales de la pasada administración hacían retiros de dinero del erario para remunerar distintas cosas vinculadas a actividades político-electorales.
“De hecho, en ese tipo de pagos o desvíos que se hicieron se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversas índoles”, afirmó.
En conferencia de prensa dijo que una vez concluidas las declaraciones e investigaciones de los datos aportados por las personas que colaboran con su gobierno, integrarán una carpeta con los datos y pruebas para presentarla ante jueces.
“Ahora no podemos dar más detalles de eso”, agregó en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas sobre este tema, revelaron que derivado de sus indagatorias se presume que hubo un desvío de recursos de una partida asignada al gasto de Gobierno, una especie de ‘caja chica’, que se destinó, entre otras cosas, a campañas de candidatos a diputaciones.
Entre los destinatarios de ese dinero público se encuentran candidatos del PRI y también personas ligadas a otros partidos políticos, mencionan las fuentes sin precisar cuáles.
El gobernador Corral dijo que los aseguramientos que realizó la Fiscalía estatal en propiedades del exmandatario han permitido encontrar a los destinatarios de esos retiros de recursos públicos que se efectuaron cada mes, desde el primer año de la anterior administración.
“Duarte empezó a saquear el estado a los cuatro meses de haber empezado. Comenzó a hacer retiros muy grandes. Cientos de millones de pesos en seis años para financiar campañas políticas, candidatos distintos”, dijo.
Ante estas acusaciones, se le cuestionó al gobernador si estos hechos ya fueron expuestos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a lo que Corral Jurado respondió que trabajan en ello.
El gobernador mencionó que los primeros arrestos de exfuncionarios ‘duartistas’ permitieron obtener información hasta entonces desconocida, de parte de los detenidos como de terceras personas que se acercaron para aportar más datos.
Se ha recibido la colaboración de muchos servidores públicos que actualmente trabajan en el gobierno y también de exfuncionarios de la administración de Duarte que se han acogido a criterios de oportunidad, “lo cual aportaría algunos beneficios legales para los involucrados que optaron por ayudar a la investigación”, aseguró.
“Son testimonios que constan en la carpetas de investigación, incluso algunas de estas declaraciones se presentaron como prueba anticipada, de tal manera que estamos cercando por todos lados a esta red de corrupción política que encabezó César Duarte”, expresó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X