Estado

Pagó Tarín millones a proveedor ‘fantasma’

El Diario

2017-05-09

Chihuahua– La empresa “Kepler Soluciones Integrales, S.C.”, a la que presuntamente el exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, pagó 120 millones de pesos, no aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Chihuahua de 2015.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público y que obra dentro de la causa penal 1260/2017 abierta contra Tarín García, éste simuló la contratación de servicios a dicha compañía originaria del estado de Puebla.
Dichos servicios supuestamente prestados fueron para “asesorías en la aplicación de mejora continua  y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, y quedaron asentados en el número de contrato CH/AD/098/15, fechado el 31 de julio de 2015.
Sin embargo al realizarse una revisión a la lista total del registro de proveedores correspondiente a ese año fiscal (2015) en la página www.chihuahua.gob.mx; en ella no aparece inscrita la citada empresa beneficiada.
Chihuahua— La empresa Kepler Soluciones Integrales S.C., sí aparece en el padrón de proveedores de otros gobiernos en el país, como en el desaparecido Distrito Federal hoy Ciudad de México y su domicilio comercial está marcado como Circuito San Juan 59500 en el estado de Puebla.
Como representante legal aparece una persona identificada como Germán Lezama Cervantes, y en su sitio de Internet se indica que tiene un rango de hasta nueve empleados y su número telefónico es el 01-222-687-06-59, el cual ayer no era atendido.
Los pagos que se le hicieron por servicios inexistentes, según la FGE, están identificados bajo las fechas 30 de marzo por la cantidad de 40 millones de pesos; 9 de abril por 30 millones de pesos; 6 de mayo por un monto de 40 millones de pesos y el 4 de julio de 2015 por la cantidad de 10 millones de pesos.
Antonio Enrique Tarín fue capturado la mañana del pasado domingo en la colonia San José Insurgentes en la capital del país, tras cumplirse una orden de aprehensión.
Al ser trasladado a Chihuahua, la jueza de Control Guadalupe Hernández declaró legal la detención y a solicitud del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
Este próximo viernes a las 09:30 horas se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso. (Heriberto Barrientos/El Diario)

hbarrientos@diarioch.com.mx

X