Estado

Acusan a Tarín por desvío de 120 mdp

El Diario

2017-05-08

Chihuahua– El diputado federal suplente y exfuncionario ‘duartista’ Antonio Enrique Tarín García, fue acusado ante un juez de simular contratos por servicios al Estado y así lograr el desvío de 120 millones de pesos cuando fungía como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda.
Por este delito podría alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel, indicó la Fiscalía General del Estado.
Tarín García fue detenido el domingo pasado en la Ciudad de México tras ejecutarse una segunda orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día fue trasladado en un vuelo privado a la ciudad de Chihuahua en donde se le formularon cargos por el delito de peculado ante un tribunal de Control.
El fiscal precisó que del mes de febrero del año 2015 a octubre de 2016, Tarín García, previo acuerdo con otros servidores públicos, simuló servicios que se adjudicaron de manera directa a la empresa Kepler Soluciones Integrales por los que se pagaron en cuatro exhibiciones un total de 120 millones de pesos.
La representación social determinó que los servicios de asesorías para procesos contables, financieros y administrativos, bajo el número de contrato CH/AD/098/15, realizado el 31 de julio de 2015, nunca fueron prestados.
Se estableció que el inculpado fue quien dirigió tal acción con la realización de los cuatro pagos: el 30 de marzo de 2015 por 40 millones de pesos, el 9 de abril de 2015 por 30 millones, el 6 de mayo de 2015 por 40 millones y el 4 de julio de 2015 por 10 millones de pesos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que la formulación de cargos contra el diputado federal suplente por el delito peculado quedó asentada dentro de la causa penal 1260/2017.
Tarín García fue recluido en el Cereso número 1 en Aquiles Serdán en espera de que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso programada para el próximo viernes a las 09:30 horas.
La jueza de Control Guadalupe Hernández fue quien dictó la madrugada de ayer lunes la medida cautelar de “prisión preventiva” en contra del ex servidor público.
Antonio Enrique Tarín evadió en marzo pasado una primera orden de aprehensión tras protegerse por más de 24 horas en el edificio de la Cámara de Diputados e interponer un amparo.
Sin embargo este 7 de mayo fue capturado en la colonia San José Insurgentes en la Ciudad de México, tras cumplimentarle una segunda orden de aprehensión.
Al ser trasladado a Chihuahua, la jueza de Control declaró legal la detención y a solicitud del Ministerio Público le fijó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X