Estado

Es más penado robar vacas que cometer peculado

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-05-08

Chihuahua— El Código Penal del Estado de Chihuahua considera más grave el robo de ganado que el delito de peculado, este último vinculado principalmente al desvío de recursos públicos y por el cual han sido vinculados a proceso penal tres exfuncionarios de la administración estatal pasada. Uno más se encuentra detenido.
Para el robo de ganado se tiene una condena mínima de 3 años, mientras que para peculado, relacionado con las afectaciones de contribuciones de los ciudadanos, la mínima es de 6 meses.
Por este último delito ya se encuentran tras las rejas el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, Gerardo Villegas, exdirector administrativo de Hacienda, y Ricardo Yañez, extitular del entonces Instituto de Vivienda (IVI).
Se les sumó Antonio Enrique Tarín García, encargado del área de licitaciones y adquisiciones en el sexenio anterior, quien fue detenido y presentado ante un juez el domingo pasado.
Los cargos que enfrentan, según la exposición del Ministerio Público ante las audiencias correspondientes, configuran el delito de peculado, establecido en el artículo 270 del Código Penal, que impone de 6 meses a 4 años de prisión y de 50 a 500 días de multa.
Se precisa que la sanción será a quien disponga o distraiga de su objeto dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o que indebidamente utilice fondos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier  persona.
En contraste, el artículo 216 indica que a las personas que roban ganado vacuno, caballar o mular tendrán una pena mínima de 3 años de prisión y la máxima ronda en los 15 años.

X