Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

10

35

29

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

10

35

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pagaban ‘moche’ a César Duarte

Abel Barajas/
Agencia Reforma | Domingo 07 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Defiende actos de corrupción hermana de Tarín'

Ciudad de México— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, recibió moches en efectivo de los proveedores del Estado a través de contratos, algunos de ellos con sobreprecio, señalan investigaciones de la Fiscalía estatal.

Testigos protegidos y altos funcionarios de su Administración, como el excontralor Raúl Arturo Chávez, revelan una “estructura de corrupción” que permitió pagos inflados hasta de 400 por ciento en contratos cuya asignación era controlada por el mandatario, según la carpeta de investigación 19-2017-07029.

Con el nombre clave de T701/2017, un testigo colaborador que ocupó un alto cargo en el sexenio anterior explicó el funcionamiento de las operaciones e identificó a Sergio Medina y Antonio García Tarín, exdirectores de Adquisiciones, como los operadores clave de Duarte.

“Algunas veces el operador intermediario con altos sobreprecios entregaba un porcentaje o montos determinados directamente al exgobernador y sus cercanos.

“En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (empresas fantasmas), éstas operaban en su recuperación de manera directa por el director general de Administración y su equipo más cercano. El mecanismo de cobranza se realizaba a través de los diversos operadores externos señalados, y la entrega de recursos en efectivo eran trasladados y entregados al exgobernador y su grupo cercano”, dijo el testigo.

El mismo testimonio señala a Duarte de ordenar un desvío de 250 millones de pesos desde las secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, en el que el PRI perdió la gubernatura.

Raúl Arturo Chávez Espinoza, quien fue secretario de la Contraloría, afirmó que la Administración pasada exigió validar el pago a proveedores con precios cuatro veces superiores al promedio del mercado.

Fue el caso de un contrato de software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimientos del Personal del Subsistema Estatal, por el que se pagaron 90 millones de pesos, cuando su valor real es de 15 millones, según documentos de la acusación.

Además, los testimonios refieren que el Gobierno de Duarte trató de blindar los contratos irregulares de su Administración para evitar problemas legales al término de su periodo, mediante la contratación de un servicio de asesoría para regularizar la documentación de los gastos, sin embargo éstos son hoy materia de acusaciones penales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Capturan a ‘Tupac’ en Chihuahua
De la Redacción | 19:17 hrs

Le aseguraron un arma de fuego y droga

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: