Estado

Tarín, pieza clave en organigrama de Duarte: Corral

Salvador Castro/
El Diario

2017-05-07

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dirigió un mensaje a los chihuahuenses después de la detención de Antonio Enrique Tarín García, diputado federal suplente y exfuncionario del gobierno de César Duarte Jáquez, a quien identificó como una pieza clave en el organigrama delincuencial del exgobernador.
“Este día hemos concretado uno más de nuestros objetivos de la operación justicia para Chihuahua, el proceso mediante el cual llevaremos ante los tribunales del estado a los responsables del saqueo y latrocinio de las finanzas públicas de nuestra entidad”, expresó Corral Jurado.
Informó que hoy fue detenido en la ciudad de México, el diputado federal suplente Antonio Enrique Tarín García acusado de peculado y a quien se le traslado por vía aérea a la ciudad de Chihuahua para presentarlo ante un Juez de Control.
Dijo que en desahogo de los compromisos que tiene su gobierno, la Fiscalía General del Estado ha continuado realizando sus investigaciones y pesquisas para poder cumplir con la exigencia de la sociedad de llevar a la justicia a César Duarte y todos lo que fueron cómplices, porque participaron directamente o porque se beneficiaron de la acción de ese esquema de delincuencia organizada.
“Hemos realizado diversas gestiones ante autoridades nacionales y también de los Estados Unidos y estamos avanzando en nuestros objetivos”, expresó.
El gobernador agradeció a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a la Policía Federal su colaboración para la localización y detención del diputado Tarín García, así como felicitar a los agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el trabajo de inteligencia y acuciosidad desplegados en la detención.
“También felicitar y agradecer a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que un acto que prestigia al poder legislativo federal no se le haya otorgado a este perseguido por la justicia la protección del fuero constitucional, lo cual nos hubiera dificultado, evidentemente, enfrentar con prontitud las diversas conductas delictivas que la Fiscalía General del Estado le ha imputado mediante diversas pesquisas e investigaciones”, expresó.
El ejecutivo señaló que la suspensión previamente otorgada al ahora detenido por un juez federal en un juicio de amparo, solamente lo protegía contra ordenes de aprehensión que tuvieran existencia real en el momento de la presentación de la demanda y no contra ordenes de aprehensión que en ese momento no existía y que fueron giradas con posteridad a la fecha que ingresaron las demandas a los juzgados donde se concedió esa medida cautelar.
Dijo que por esos motivos esta mañana se realizó la captura con base a una nueva orden de aprehensión y no viola la medida cautelar derivada de una orden anterior, ya que se trata de un nuevo acto contra el cual no se ha promovido juicio de amparo ni es motivo de detención.
“Nuestro compromiso con el pueblo de Chihuahua es irreversible; continuaremos las investigaciones y fortaleciendo los expedientes que acrediten plenamente ante los jueces los hechos de corrupción que se dieron en la pasada administración. A nadie quepa la menor duda con rigor técnico y pleno respeto al debido proceso documentamos la corrupción política y no permitiremos que quede impune”, expresó.

X