Estado

Cae otro duartista por peculado

O. Echavarría/I. Ramírez/
El Diario

2017-05-07

Antonio Enrique Tarín García, suplente del extinto diputado federal Carlos Hermosillo, fue detenido ayer en la Ciudad de México y entregado a las autoridades de Chihuahua para que enfrente una nueva orden de aprehensión que tiene por el delito de peculado.
El gobernador del estado, Javier Corral, destacó la captura a través de sus redes sociales y aseguró que el exfuncionario es una pieza clave en las investigaciones contra el exgobernador César Duarte Jáquez.
El diputado suplente fue arrestado entre la avenida Insurgentes y Circuito, en la colonia San José Insurgentes de la capital metropolitana, cuando salía a desayunar.
Fue trasladado entonces a la PGJ de la CDMX y posteriormente al aeropuerto de Toluca, desde donde voló a la ciudad de Chihua-hua para que iniciara de inmediato el proceso judicial en su contra ante un juez de Control.
Tarín García se desempeñaba como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, desde donde, de acuerdo con la carpeta de investigación 780/2017 de la FGE, habría estado involucrado junto a Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, en el desvío de 246 millones de pesos.
El dinero faltante se “esfumó” en actividades de Educación como: “para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software”, mencionó la dependencia en un comunicado.
Con una acusación previa en su contra, con su respectiva orden de aprehensión, Tarín se encontraba en libertad al haber obtenido una suspensión provisional.

Trató a toda costa de evitar arresto

Tarín buscó tomar protesta como diputado federal el 28 de marzo pasado, para ocupar la curul vacía por la muerte del diputado Carlos Hermosillo Arteaga y, con ello, obtener el fuero que habría impedido su captura.
Sin embargo, ante la presión de la FGE y de partidos políticos, el PRI en el Congreso pidió a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta de Tarín.
Después de la negativa a concederle el fuero, Tarín permaneció más de 15 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que obtuvo una suspensión que dejó sin efectos la orden de aprehensión entonces vigente en su contra.
El Gobierno del Estado detalló que ayer fueron agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quienes ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra del diputado federal suplente.
Tras su detención, el gobernador informó a través de redes sociales que “En este momento ya es trasladado vía aérea a la entidad para ser presentado ante el juez de control; estamos consiguiendo un nuevo objetivo dentro de la operación Justicia para Chihuahua”.
La llegada de Tarín a Chihuahua ocurrió alrededor de las seis de la tarde a bordo de un vuelo privado.
El mandatario dio a conocer que Tarín García es otro de los cómplices del exgobernador, César Duarte, prófugo de la justicia, al que también la Fiscalía busca para su detención.
“Personal de la Fiscalía General del Estado ha trabajado de manera permanente en esta investigación; sabemos que esta captura es clave importante en el desarrollo de la misma”, expresó el titular de la FGE, César Peniche Espejel.
En la carpeta de investigación 780/2017, Antonio Enrique Tarín García aparece también implicado en el delito de peculado, cuando fungió como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, en hechos en los que están involucrados Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, por el desvío de 246 millones de pesos del erario para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software. 

‘Un objetivo más’

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado dirigió ayer un mensaje a los chihuahuenses después de la detención de Antonio Enrique Tarín García, diputado federal suplente y exfuncionario del gobierno de César Duarte Jáquez.
“Este día hemos concretado uno más de nuestros objetivos de la operación justicia para Chihuahua, el proceso mediante el cual llevaremos ante los tribunales del estado a los responsables del saqueo y latrocinio de las finanzas públicas de nuestra entidad”, expresó.
Dijo que en desahogo de los compromisos que tiene su Gobierno, la Fiscalía General del Estado ha continuado realizando sus investigaciones y pesquisas para cumplir con la exigencia de la sociedad de llevar a la justicia a César Duarte y todos lo que fueron cómplices, porque participaron directamente o porque se beneficiaron de la acción de ese esquema de delincuencia organizada.
“Hemos realizado diversas gestiones ante autoridades nacionales y también de los Estado Unidos y estamos avanzando en nuestros objetivos”, expresó.
El ejecutivo señaló que la suspensión previamente otorgada al ahora detenido por un juez federal en un juicio de amparo solamente lo protegía contra órdenes de aprehensión que tuvieran existencia real en el momento de la presentación de la demanda y no contra órdenes de aprehensión que en ese momento no existían y que fueron giradas con posteridad a la fecha que ingresaron las demandas a los juzgados donde se concedió esa medida cautelar.
Dijo que por esos motivos ayer por la mañana se realizó la captura con base a una nueva orden de aprehensión y no viola la medida cautelar derivada de una orden anterior, ya que se trata de un nuevo acto contra el cual no se ha promovido juicio de amparo ni es motivo de detención.
“Nuestro compromiso con el pueblo de Chihuahua es irreversible; continuaremos las investigaciones y fortaleciendo los expedientes que acrediten plenamente ante los jueces los hechos de corrupción que se dieron en la pasada administración. A nadie quepa la menor duda con rigor técnico y pleno respeto al debido proceso documentamos la corrupción política y no permitiremos que quede impune”, dijo.

ochavez@diarioch.com.mx

iramírez@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx
 

X