Estado

Crece flujo de migrantes en Ojinaga

El Diario

2017-05-07

Ojinaga— Desde hace varios meses han estado llegando de manera más constante a esta frontera de Ojinaga, migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, pero, antes de intentar cruzar a la tierra prometida se quedan en Ojinaga, donde se les puede ver por algunos cruceros pidiendo el apoyo para poder comer o hacerse de unos “pesos” para poder conseguir lo que necesitan.

Tal es el caso de un grupo de migrantes de origen panameño que hace un par de meses que llegaron al país y hace unos días llegaron al estado de Chihuahua viajando hacia esta frontera para poder lograr su objetivo.
Las duras leyes de migración que el actual presidente Donald Trump está implementando así como el envío de más personal para vigilar la frontera con México ha obligado a que el flujo migratorio esté cambiando y moviéndose hacia otros puntos que anteriormente no figuraban en el mapa del tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos.
El incremento de centroamericanos que llegan a esta frontera en los últimos meses se ha notado y ya se está haciendo más común verlos en los cruceros pidiendo el apoyo de los fronterizos para conseguir dinero para poder comer y hacerse de algunos insumos para poder continuar con su trayecto.
La mayoría toma la decisión de emigrar debido a la pobreza y la falta de oportunidades en sus países de origen. También la delincuencia influye, por lo que a muchos no les importa el sacrificio de dejar a sus hijos, esposas, esposos, hermanos, o padres, ya que su objetivo es llegar, empezar a trabajar para ganar unos dólares para mandarlos a sus familiares.
Algunos logran su sueño, otros son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Semanas atrás fue el caso de una familia de Belice que no logró su objetivo, siendo apoyados en el traslado hasta Veracruz, para de ahí retornar a su país. 

X