Estado

Acusan a comisario de matar 20 perros en Meoqui

El Diario

2017-05-04

Meoqui– El caso del envenenamiento de por lo menos 20 perros en la comunidad de El Torreón, es posible que se traduzca en una demanda penal contra quienes resulten responsables. Desde el pasado martes un grupo de vecinos e integrantes de la Asociación Protectora de Animales NAASHKAAN, involucraron al comisario en los hechos.
“Vamos a proceder con la denuncia hasta las últimas consecuencias, la cual será a nombre de nuestra asociación NAASHKAAN para que los vecinos no se sientan afectados en su integridad, dado que son personas del mismo lugar los que llevaron a cabo el envenenamiento de los perros”, manifestó Omar Alí Fierro, presidente de la Asociación Protectora de Animales.
Habitantes de la comunidad de El Torreón, acusaron al comisario del lugar de ser el responsable de dar muerte a más de 20 perros en complicidad con otros tres hombres. Ante esta situación solicitaron la presencia de la Asociación Protectora de Animales NAASHKAAN, así como del presidente seccional Eliazar Ocón, quienes se apersonaron en el lugar, al igual que elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes tomaron el reporte.
“El Código Penal del Estado de Chihuahua señala que es un delito matar cualquier animal, que el único lugar donde se puede llevar a cabo el sacrificio de animales es un rastro, nadie puede matar un animal por estar en la vía pública o pasar una cerca, son de 6 meses a 2 años de cárcel y multas de hasta 52 salarios mínimos”, explicó.
También agregó, que esto tiene que servir como un ejemplo para la comunidad, se deben respetar los derechos de los animales, ya que respetar sus derechos es el síntoma de una buena convivencia entre las personas, subrayó Omar Allí Fierro.
“Nuestros compañeros NAASHKAAN Julimes y Guadalupe Victoria, solicitaron apoyo en El Torreón, al llegar al lugar pudimos darnos cuenta que el problema era grave, vimos diferentes perros muertos en la vía pública y al entrevistarnos con los afectados señalaron que fueron alrededor de 20 perritos los que murieron. Un animalito envenenado en la vía pública no es solo perjudicial para las mascotas, también para los niños y vecinos que viven en esta comunidad”, consideró el entrevistado.
Omar Alí, precisó que intentó dialogar con el comisario de la comunidad, de apellido Gallegos quien se mostró reacio a tratar con los integrantes de NAASHKAAN.
“Él se llevó y quemó algunos de los perros que fallecieron, hubo testigos que vieron que en su camioneta se levantaron los animalitos muertos y no quiso decir el lugar donde fueron quemados, pensamos que el comisario puede ser responsable porqué no quiso dar más información y fue muy grosero”, manifestó el líder de dicha asociación.
Para la asociación no es solo violencia hacia los animales, sino a toda la comunidad en general, dado que cuando ponen veneno o cosas nocivas en la vía pública afectan a cualquier ser vivo, finalizó  el entrevistado. (Myriam García Morales/El Diario)

X