Estado

Periodistas rechazan ‘análisis’ contra el gremio

Salvador Castro/
El Diario

2017-05-03

Organizaciones de periodistas de esta ciudad y en el estado condenaron el contenido del documento de análisis de medios elaborado por el Gobierno del Estado, en el que aparece un listado con los nombres de periodistas de los diferentes empresas de comunicación a quienes los califican como “reporteros de mayor cuidado”.

La Red de Periodistas de Juárez recriminó que desde el Gobierno estatal se promueva un modelo de comunicación pública que “atenta en contra del libre ejercicio del periodismo” porque promueve un clima de odio en contra del gremio, en tanto que Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), El Foro de Periodistas de Chihuahua y el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” rechazaron estas prácticas contra informadores.
“Es un agravio, una acción que los periodistas de Ciudad Juárez no solamente estamos rechazando sino que estamos pidiendo que no se repita”, expresó a su vez Héctor Javier Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Estado zona norte, Ramón Galindo Noriega aseguró que no hay de parte de Gobierno del Estado ni del gobernador Javier Corral ni de sus colaboradores una postura en contra de los periodistas.
Expresó que el referido análisis no fue elaborado por la oficina de Comunicación Social, sino que es la opinión de algunos miembros del gobierno de nivel medio de la Dirección de Desarrollo Social y anunció una investigación para saber de dónde salió.
A través de un escrito, los integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, externaron su solidaridad con “los compañeros del gremio  que han aparecido en una lista oficial en la que fueron catalogados como “críticos”, “de mayor cuidado” o en la que se les califica de manera soterrada como “extorsionadores”.
En su posicionamiento exponen: “la aparición de esta lista no hace sino confirmar el desdén de las autoridades hacia el ejercicio periodístico, sin el más mínimo respeto por el quehacer de quienes nos dedicamos a esta noble profesión”.
Consideran que con esta actuación desde el estado se coloca a los informadores en una posición de mayor peligro, toda vez que, al desacreditarlos públicamente, los hace vulnerables a cualquier otra clase de ataques.
En tanto la Red de Periodistas señala que no hay, por ningún motivo, justificación para el grado de confrontación con los representantes de los medios que se exhibe en el documento “Análisis de medios y reporteros”.
Además denunció, con imágenes de conversaciones vía mensaje de texto, que desde las oficinas estatales se considera que los periodistas e integrantes de los diferentes medios son parte de un frente a combatir.
La estrategia de descalificación en contra de los periodistas continúa y cada vez más se radicaliza en Chihuahua por parte de servidores públicos, agrega.
A su vez, Mendoza, vicepresidente de la APCJ mencionó que en el documento ponen en entredicho a reporteros, a los periodistas en su totalidad y obviamente a los directivos de los medios de comunicación.
scastro@redaccion.diario.com.mx

X