Estado

‘Congela’ Congreso decisión sobre auditor

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-02

Casi un mes después de la designación –y posterior renuncia– de Ignacio Rodríguez como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Chihuahua sigue sin un acuerdo sobre quién se encargará del organismo para los próximos siete años.
La permanencia de Armando Valenzuela Beltrán al frente de la ASE ha enfrentado a los grupos parlamentarios que ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no pudieron ponerse de acuerdo sobre el procedimiento a seguir para el nombramiento o ratificación del auditor.
Dentro de la Jucopo hay cuando menos tres propuestas: una, que Valenzuela se quede al frente de la ASE para un período completo; la segunda, que se emita cuanto antes una convocatoria para un nuevo auditor, y la tercera, que se nombre a un encargado de despacho y la nueva convocatoria se emita hasta después de la fecha límite, en julio, para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Karina Velázquez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que algunos grupos parlamentarios todavía no tienen clara la legalidad de la permanencia de Valenzuela al frente de la ASE.
La priista aceptó que aún tomará tiempo la decisión final sobre quién ocupará en definitiva la titularidad del organismo, sobre todo para evitar que se cometan “errores” en la designación.
“Es un tema que todavía va a llevar, no digo que meses, pero puede durar unas semanas, unas dos semanas más la discusión porque ya no queremos cometer ningún error. No hay fecha límite”, dijo Velázquez.
Tanto la priísta como representantes del PVEM, PRD y Panal insisten en que Valenzuela no tiene la razón jurídica, bajo el argumento que su nombramiento como encargado de despacho quedó sin efecto ante la designación de Rodríguez Bejarano como auditor definitivo, quien renunció al encargo el 25 de abril.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Encuentro Social se expresaron a favor de dejar al frente de la Auditoría a Valenzuela hasta que se lance una nueva convocatoria.
Las representaciones de éstas últimas tres fracciones parlamentarias señalan que Valenzuela es el único que tiene un nombramiento vigente como auditor, y están en contra de la postura de que su designación dejó de serlo cuando se votó a favor de Rodríguez.
Recién nombrado coordinador de la bancada panista, el diputado Jesús Villarreal consideró una “irresponsabilidad” que todavía no esté solucionado el nombramiento de quien tiene la responsabilidad de revisar las cuentas públicas estatales.
“Es un acto totalmente irresponsable el hecho de que no nos pongamos de acuerdo. Ese tema lo hemos tocado y es urgente, tenemos que a la voz de ya ponernos de acuerdo”, mencionó en entrevista.
Dijo que el PAN buscará que Valenzuela se quede al frente de la ASE mientras se emite la nueva convocatoria para el nombramiento definitivo del auditor superior.
“Nos resulta incongruente que en un mes, mes y medio que se nombra auditor se nombre a alguien provisional para que le entregue al nuevo auditor. El que se quede Valenzuela ya no es tanto el tema, más bien si se queda hasta que se llegue la fecha, que tenemos como plazo el 18 de julio para el Sistema Estatal Anticorrupción”, mencionó.
La Junta de Coordinación Política es la instancia que por ley debe emitir la convocatoria para la designación del auditor superior del Estado.
El pasado 25 de abril y con menos de 20 días en el cargo, Ignacio Rodríguez Bejarano presentó su renuncia como auditor superior luego de una crisis desatada por la decisión del gobierno de Javier Corral  de vetar el nombramiento, argumentando que el contador público había sido candidato a un puesto de elección popular (por el PAN), lo que lo hacía inelegible.
El 24 de abril Valenzuela retomó el control de la ASE e impidió el acceso a Rodríguez, quién después hizo oficial su renuncia al Congreso estatal.
A su vez, Valenzuela fue nombrado encargado de despacho en febrero pasado, como sustituto de Jesús Manuel Esparza Flores, quien renunció a la ASE luego de ser denunciado penalmente. (Con información de Jaime Armendáriz)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X