Estado

Acusan magistrados opacidad del presidente del Poder Judicial

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-04-27

Chihuahua— En la sesión de ayer del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Luis Villegas Montes acusó al presidente del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro, de opacidad, falta de transparencia y de no cumplir con su palabra de buscar la imparcialidad, claridad y legalidad del Tribunal.

Esto respecto a la falta de integración del Consejo de la Judicatura estatal, que fue aprobado por el Congreso desde hace mes y medio y no se ha instalado, además por la designación de jueces penales sin revelarse los criterios.
“Está documentado que usted ha ido y sostenido reuniones con Javier Corral; donde está toda esa transparencia y legalidad que tanto pregonó, aquí hay un cúmulo de mentiras y contradicciones”, expresó Villegas.
Por su parte la magistrada Miriam Hernández denunció que el director de administración del Poder Judicial, el exsenador del PAN Francisco Molina Ruiz, destituyó en pleno pasillo del Centro de Justicia al magistrado Jorge Ramírez como titular del Centro para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Cispen).
¿Tiene facultad el administrador de remover a un magistrado de un cargo que le fue designado por dos años por este pleno?, señaló molesta Hernández.
En la sesión se tenía contemplada la aprobación de la cuenta trimestral de enero a marzo de 2017, de los ingresos y egresos del Departamento de Contabilidad, del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y del Cispen.
“No podemos aprobar las cuentas del Cispen porque no sabemos quién las hizo, si el magistrado Ramírez continúa o no al frente del mismo, además la contadora que tenía a su cargo le fue destituida”, señalaron los inconformes, entre ellos el expresidente Gabriel Humberto Sepúlveda.
Fue entonces en que se permitió que el administrador Francisco Molina interviniera y explicará al Pleno lo que sucedía. Rechazó que hubiese destituido a Ramírez del Cispen, sin embargo se anunció que la contadora del Cispen será despedida hoy.
Como parte de la polémica, los magistrados inconformes previamente habían solicitado que se incluyera en el orden del día un punto de asuntos generales para abordar diversas problemática en la gestión de Jiménez.
Villegas Montes señaló que hay empleados que salen hasta las 7 de la tarde, sin embargo no tienen garantías laborales o se les remunera por su trabajo. “Hace cuatro meses abordé este asunto con usted y no lo ha resuelto, tiene cuatro meses en silencio”.
Finalmente con 17 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó la cuenta trimestral del Poder Judicial.

X