Estado

Traspasa red de familiares gobiernos y esferas de poder

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-04-27

La red de familiares incorporados a la nómina pública se extiende más allá de la administración estatal hasta alcanzar el Poder Legislativo y gobiernos locales, así como el Partido Acción Nacional (PAN), organización política de la cual emanan los gobernantes y autoridades en las esferas de poder en las que actualmente tienen mayor representación.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran los vínculos que hay principalmente entre funcionarios del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua, así como al menos cuatro diputados locales en funciones, que tienen familiares que traspasan diferentes esferas de gobierno.
En esta condición se encuentra la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien coincide con su madre en la función pública, aunque en distinto ámbito, ya que María Eugenia Galván Antillón fue designada en esta administración estatal como directora general de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Si bien Galván Antillón tiene una amplia trayectoria en el gobierno, pues en 1986 fue directora de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua, de 2000 a 2003 fue diputada federal y posteriormente ocupó otros cargos en la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México, regresó al escenario público estatal para incorporarse a la administración del gobernador Javier Corral Jurado.
Sin embargo, el caso de la alcaldesa de Chihuahua y su madre no es el único en el que se entrelazan los gobiernos estatal y municipal, pues también sobresale la situación de Víctor Quintana Silveyra, quien fue dirigente estatal de Morena y expulsado de ese partido por apoyar el proyecto político de Javier Corral.
La esposa del actual secretario de Desarrollo Social en el gabinete estatal, Martha Graciela Ramos Carrasco, fue electa regidora en la planilla propuesta por el excandidato independiente a la presidencia municipal, Luis Enrique Terrazas Seyffert.
Además, como anteriormente se dio a conocer, su hermana Cristina Quintana Silveyra, actualmente es directora de Operaciones del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), organismo de la Secretaría de Educación y Deporte.
En una condición similar se encuentra el director General de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, quien fue alcalde del Municipio de Chihuahua de 2007 a 2010 y actualmente tiene a varios miembros de su familia en el gabinete encabezado por María Eugenia Campos.
La hija de Carlos Borruel, Mónica Borruel Macías, es regidora del Ayuntamiento de Chihuahua; mientras que su hermana Guadalupe, es coordinadora de Trabajo Social en el DIF local; y su hermano Enrique, se desempeña como mensajero del despacho de la alcaldesa panista.
El esposo de la regidora Mónica Borruel, David Ortega Cisneros, también cobró hasta hace unas semanas en la nómina del municipio de Chihuahua, donde trabajaba en la Subdirección del Instituto del Deporte Municipal pero, al trascender el vínculo conyugal y conflicto de interés que generaba, renunció a su puesto.
Otras relaciones familiares que traspasan varios ámbitos de Gobierno son las de la familia Jáuregui Moreno, quienes tienen presencia en los ayuntamientos de Chihuahua y de Juárez, así como en el Congreso del Estado.
Mientras que César Gustavo Jáuregui Moreno, es actualmente secretario del Ayuntamiento de Chihuahua después de terminar su gestión como diputado local en la legislatura pasada, su hermano Rafael Fernando es asesor técnico en el Congreso del Estado; y su mamá, María del Carmen Moreno Chávez, es regidora en el Ayuntamiento de Juárez.
Las relaciones familiares entre servidores públicos alcanzan hasta el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, ya que su esposa, Rosa Isela Martínez Díaz, trabaja como directora General de la Casa de las Artesanías del Estado; mientras que su hermana, María Eugenia Álvarez Monge, es coordinadora de Esparcimiento del DIF estatal.
Además, traspasan hasta el Poder Legislativo estatal, donde hay cuatro diputados locales y hasta una suplente que tienen familiares en la nómina del Gobierno del Estado.

Diputados locales también tienen familia en el gobierno

Uno de los casos con mayor cantidad de familiares que cobran al erario estatal es el de la diputada local por el Distrito 12 con sede en la ciudad de Chihuahua, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien fue postulada como candidata externa por el PAN, ya que no milita en sus filas.
Si bien algunos de sus familiares desempeñaban funciones públicas antes de que ella asumiera el cargo de elección popular, otros llegaron junto con ella a la nómina pública.
Por ejemplo, en la Secretaría de Hacienda trabajan desde hace tiempo sus hermanas Rosario Angélica y Mayra Antonia Siqueiros Loera, la primera ocupa el puesto de auditora fiscal en el Departamento de Auditoría de Dictámenes y Gabinete; y la segunda, actualmente es supervisora administrativa en el Departamento de Auditoría y Visitas Domiciliarias, de acuerdo con datos públicos del gobierno estatal.
Además, una de sus hermanas mayores, Elizabeth Siqueiros Loera, es directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (ITCC), que forma parte del Tecnológico Nacional de México, del que también depende el Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde Nadia trabajó hasta febrero del año pasado como auxiliar administrativa en una plaza sindical a la cual pidió licencia para desempeñar su función como diputada.
Junto con la diputada Nadia Xóchitl ingresó a la nómina del Congreso del Estado su sobrina Karla Angélica Gutiérrez Siqueiros, quien a partir del 1 de octubre de 2016 ocupa un puesto como personal especializado adscrita directamente a la Cámara.
Otro dato a destacar en el caso de Nadia es que su suplente es Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo, a quien el gobernador Javier Corral ha identificado públicamente como su amiga.
La hija de Miroslava, Andrea Plata Breach, quien el año pasado terminó la licenciatura en Derecho, trabaja en el Gobierno del Estado como jefa del Departamento de Enlace Judicial en la Consejería Jurídica.
Otra de las diputadas panistas con familiares en la estructura administrativa estatal es Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Su hermano mayor, Rodolfo Alberto Gámez Gutiérrez, está contratado como asesor técnico en el Departamento de Padrón y Control de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda estatal.
A la lista de legisladores con parientes en el gobierno estatal se suma Patricia Gloria Jurado Alonso, diputada externa del PAN por el distrito 01 con sede en Nuevo Casas Grandes. Su hermano, Virgilio Jurado Alonso, es asesor técnico de la oficina del Director de Administración de la Secretaría de Educación y Deporte.
También destaca la situación del diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, —que hasta ayer era el coordinador del grupo parlamentario del PAN— está casado con la abogada Cynthia Máyela Rodríguez Casas, quien fue designada en enero de este año directora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
Asimismo, se encuentra el caso del diputado por Morena, Pedro Torres Estrada, quien tiene un hermano –Arturo Torres Estrada– que trabaja desde hace varios años en la Coordinación de Comunicación Social en Ciudad Juárez, donde actualmente ocupa el cargo de auxiliar administrativo.
Todos estos casos se suman a una larga lista de más de 70 personas que son familiares y cuestan al erario estatal porque fueron designados en diversos cargos públicos y son parientes directos de distintos grados, familiares políticos y hasta novios de funcionarios públicos que van desde el gobernador hasta sus secretarios de primer nivel, directores y mandos medios. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X