Estado

Remueven a presidente ejidal de San Agustín

El Diario

2017-04-27

El comisariado ejidal del ejido San Agustín dio a conocer a través de desplegado la remoción de Manuel Jesús Estrada Houston en su calidad de presidente ejidal.

En el documento hacen del conocimiento de la población, así como de las diferentes dependencias de Gobierno que por medio de la asamblea que es la máxima autoridad del ejido se determinó llevar a cabo la remoción de Estrada Houston el pasado 17 de marzo.
Informa que se publica hoy en El Diario que ahí mismo se llevó a cabo la elección de José Eduardo Hernández Martínez como nuevo presidente del comisariado ejidal, con fundamento en la Ley Agraria vigente.
Señala que los motivos que llevaron a la asamblea a tomar esta decisión fueron los actos indebidos, inmorales o ilegales que durante el corto tiempo que duró al frente del cargo Estrada Houston realizó en detrimento del núcleo ejidal.
Menciona alteración o falsificación de documentos oficiales del ejido –hecho del que existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado–, amenazas a ejidatarios, intimidación a ejidatarios con el uso de la fuerza pública, cobro de hasta 100 mil pesos a ejidatarios para realizar gestiones o trámites propios de su cargo y abuso de autoridad al amedrentar al consejo fiscalizador interno del ejido para evitar que se le cuestionen acciones.
En el desplegado también se le acusa de actuar en contubernio con la empresa gasoductos de Agua Prieta para incumplir con la obligación de indemnización por afectaciones a predios propiedad del ejido.

X