Estado

Prolongan incertidumbre en la Auditoría Superior

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-04-27

Chihuahua— Armando Valenzuela Beltrán, quien había sido destituido y solicitó un amparo, se mantiene al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por lo menos así seguirá hasta el martes de la próxima semana, cuando el Congreso del Estado intente resolver si nombra a un nuevo encargado de despacho previo a emitir otra convocatoria para un titular permanente del organismo fiscalizador.
El tema surgirá nuevamente en la reunión de la Junta de Coordinación Política, presidida por la legisladora del PRI, Karina Velázquez, y donde están representados todos los partidos políticos.
Hasta ayer, el PAN, bancada mayoritaria, se mantenía a favor de ratificar a Valenzuela. Existe el rechazo de los demás partidos, derivado a la toma de oficinas que realizó el encargado de despacho desde el lunes pasado y que impidió el paso a Ignacio Rodríguez, designado como auditor el 6 de abril, cuyo nombramiento no fue publicado oficialmente por orden del gobernador Javier Corral y quien renunció al encargo el martes pasado.
En el asunto había la opinión de Miguel La Torre Sáenz, hasta ayer en la mañana coordinador del PAN, de que Valenzuela ya no debía estar involucrado en la ASE, sin embargo el nuevo coordinador panista, Jesús Villarreal Macías, se pronunció porque se mantenga en el encargo hasta en tanto no exista una nueva convocatoria para elegir a un auditor definitivo, para un plazo de 7 años.
Para Villarreal, quitar a Valenzuela generaría más incertidumbre, pues tendría que hacer un proceso de entrega-recepción para otro encargado de despacho, y luego éste último hacer nuevamente la entrega de información al definitivo. Aunque reconoció que la legalidad del nombramiento de Valenzuela será estudiado el próximo martes.
A su vez Jorge Soto (PAN), presidente de la comisión de Fiscalización, encargada de ser el vínculo con la Auditoría, dijo que legalmente el de Valenzuela es el único nombramiento publicado en el Periódico Oficial del Estado, “además por operatividad debe mantenerse Valenzuela. Hay mucho trabajo y la Auditoría ha sufrido mucha inestabilidad e incertidumbre”, dijo.
Mientras que para el PRI debe designarse otro encargado de despacho. Karina Velázquez, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del tricolor, enfatizó que esa sería la manera más sana de resolver la crisis de la ASE. 

X