Estado

Buscan ONGs regular la contratación de familiares en Gobierno

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-04-27

Ciudad de México— Organizaciones que promueven la transparencia y el combate a la corrupción anunciaron que buscan poner un freno a la discrecionalidad en las designaciones oficiales y al empleo de parentela de funcionarios, con la propuesta de una iniciativa de ley que regule la materia.

Por su parte, las asociaciones Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad informaron que analizan el caso de contratación de familiares por parte de servidores públicos en el estado de Chihuahua.
Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organismos que crearon la plataforma Designaciones Públicas, promueven que lleguen a los cargos públicos personas que cumplan con altos estándares en sus perfiles.
“Al día de hoy, los procesos de designación se regulan mediante acuerdos con reglas poco claras, sin certeza en los tiempos y etapas, carentes de criterios públicos, sin participación ciudadana sustantiva y nula rendición de cuentas por parte de quienes toman las decisiones”, indicaron en un comunicado.
“La necesidad de atender esta problemática, que pone en juego la efectividad de nuestras instituciones democráticas, nos obliga a construir un instrumento que incorpore altos estándares en los procesos de designaciones que permitan la llegada de perfiles capaces e independientes del poder político e intereses privados”, agregaron.

X