Estado

Conflicto evidencia ausencia de autoridad

Miguel Silva/
El Diario

2017-04-26

Chihuahua— El estado atraviesa por una severa crisis institucional, acusó la diputada Cristal Tovar, al indicar que temas como el de la Auditoría Superior del Estado (ASE), son un claro ejemplo de la realidad que se vive en el estado.
La renuncia de Ignacio Rodríguez agudizó aún más los problemas por los que atraviesa la entidad y puso en evidencia la ausencia de una autoridad encargada de mantener el adecuado funcionamiento y orden institucional que debe privar en un estado de derecho, consideró.
Tovar Aragón dijo que a los problemas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se suma lo ocurrido en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso de la Información Pública (Ichitaip), en donde el Congreso del Estado nombró a Rodolfo Leyva como comisionado presidente y dos meses después fue depuesto, por una supuesta intervención del Ejecutivo, quedando Alejandro de la Rocha como presidente.
Situación similar sucedió en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en donde Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes fungía como presidente y fue sustituido por Julio César Jiménez Castro; el afectado a interponer una impugnación por esa situación.
Casos como los antes descritos, son una muestra de la crisis institucional que priva en Chihuahua, mencionó la diputada perredista, quien dijo que es necesario garantizar el orden social e institucional.

X