Estado

‘Nunca investigaron al sospechoso y lo dejaron ir’

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-26

“Su mamá se fue por su propio pie, dejen de buscarla y de hacer pedo”, fue una de las frases que recibió la familia Aguilar Gil durante el desarrollo de las investigaciones por la desaparición de Matilde Gil, esposa del diputado Rubén Aguilar, de acuerdo con un desplegado publicado ayer en diarios publicados en la ciudad de Chihuahua.
La familia Aguilar Gil consideró que el Gobierno del Estado fue ineficaz, incompetente e irresponsable en el trato al caso.
“Nos sugirieron que mi madre aparecería en algún lugar, tomándose un coco en la playa. Investigaron sus cuentas, sus perfiles médicos, su pasaporte, su visa, su comportamiento telefónico; pero eso sí; NUNCA, NUNCA investigaron al sospechoso, ¡JAMÁS!”, acusó Lilia Aguilar en uno de los textos.
A través de desplegados de prensa, los seis hijos y el marido de Gil Herrera reclamaron al gobierno por la actitud mostrada en la investigación del caso.
“Después de 19 días de miseria, de soportar constantes maltratos por parte de la Unidad Antisecuestros (UECS) de Chihuahua, pensé que había logrado que finalmente alguien realmente buscara a mi mamá del SECUESTRO del que fue víctima el miércoles 5 de abril”, escribió Lilia Aguilar Gil.
En uno de los desplegados, América, otra de las hijas del matrimonio Aguilar Gil, exigió al gobierno que se aclarezca el caso.
“… para golpes el más fuerte, enterarnos que uno de los hombres más cercanos a la familia y al que mi jefa había querido como un hijo, se la había llevado y la había matado. Fueron 19 días de angustia, desesperación, impotencia, saber que la vida de mi madre y toda la familia estábamos en manos de un grupo de personas insensibles, incompetentes, irresponsables, de políticos, poco serios y comprometidos con el dolor de estos ciudadanos... Una y otra vez llevamos evidencias a la fiscalía, una y otra vez, les pedimos que se pusieran a trabajar para encontrar a mi jefa, una y otra vez, nos insultaron, minimizaron el secuestró de mi madre, una y otra vez nos revictimizaron, nos ignoraron. El gobierno nos defraudó nuevamente”, señaló América en el texto.
También se manifestaron Hanoi, Tania, Iskra y Rubén; además de Rubén Aguilar, legislador por el PT.
El diputado acusó mala voluntad del gobierno en la investigación.
“… el gobierno desairadamente, seguramente con mala voluntad, dejó investigaciones de lado, dejó sin actos elementales de persecución del delito, soltó a dos o tres principales delincuentes de esta banda, y después nos dijo que “se les pelaron”, menciona el texto.
“La UECS de Chihuahua es, o una DESGRACIA para el gobierno de Javier Corral o un SINTOMA del mismo; eso le toca a los chihuahuenses decidirlo. No pido la cabeza de los incompetentes, como el director de antisecuestros o su violento comandante, es más, ni siquiera la del Fiscal Peniche; no es el odio lo que nos mueve, sino la necesidad de justicia!”, acusó Lilia Aguilar Gil.
Indicaron que la velación sería ayer en los funerales Nuevo Amanecer de la colonia Obrera, en la capital del estado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X