Estado

Acusan a dos ante juez por crimen de Matilde Gil

El Diario

2017-04-26

Chihuahua– Un hombre y una mujer fueron acusados ayer ante un juez de Control de participar en el secuestro, homicidio e inhumación clandestina de Matilde Gil Herrera, esposa del diputado Rubén Aguilar Jiménez.
El agente del Ministerio Público les formuló cargos a Raúl Manuel Rodríguez Ortega y Elba Sánchez Nieto, por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y agravado, robo con penalidad agravada e inhumación clandestina, por los que podrían alcanzar una pena de 90 años de cárcel.
La audiencia se llevó a cabo ante la juez Sandra Zulema Palma, en la Sala Uno de juicios orales localizada en el Centro de Justicia. A ambos se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva y fueron recluidos en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán.
Los acusados fueron detenidos el pasado martes mediante la ejecución de órdenes de aprehensión. El caso está dentro de la causa penal 1557/2017.
Con respecto al autor intelectual del secuestro y homicidio, el profesor Abraham Tarango Pineda y otro cómplice identificado como Edmundo García Sánchez, hasta antes del cierre de esta edición permanecían prófugos de la justicia.
A la audiencia llegaron las exdiputadas América y Hanoi Aguilar Gil, hijas de la víctima, acompañadas de abogados; también estuvo presente personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El próximo lunes primero de mayo a las 10:00 de la mañana se realizará la audiencia de vinculación a proceso en donde se resolverá su situación jurídica de los acusados.

Con engaños se la llevaron

El Ministerio Público narró ayer en la diligencia, que el pasado 5 de abril alrededor de las 16:30 horas, la maestra Matilde Gil llegó al estacionamiento del centro comercial Fashion Mall ubicado en el Periférico de la Juventud para reunirse con el profesor Abraham Tarango Pineda, a quien conocía desde hace muchos años.
“Este último, aprovechando la relación de confianza que había entre ambos se la lleva a bordo de una pick up de color blanco al lugar conocido como La Mesa en Ciudad Aldama, en donde acordó previamente reunirse con los coimputados Elba Sánchez Nieto, Raúl Manuel Rodríguez y Edmundo García”, relató.
Agregó que ahí “se la entregan a Raúl y Edmundo, quienes la privan de la libertad con el fin de causarle un daño durante aproximadamente tres horas para posteriormente privarla de la vida y sepultarla en una fosa que ellos cavaron”.
El fiscal narró que en ese lapso, el autor intelectual, Abraham, en compañía de Elba, regresa al estacionamiento del centro comercial y se apodera de la camioneta Mitsubishi línea Outlander modelo 2011 con placas de circulación ELJ3079, propiedad de la víctima, la cual trasladan a La Mesa de Aldama, en donde más tarde los tres coimputados del sexo masculino calcinan en una brecha del municipio de Aldama, detalló la autoridad investigadora.
En la audiencia la juez de Control les preguntó a los dos acusados si deseaban declarar o abstenerse, a lo que ambos respondieron “Me reservo señoría en declarar”.

@

X