Estado

Indaga Función Pública ‘nómina familiar’ en el Estado

Orlando Chávez/
El Diario

2017-04-26

Chihuahua– La Secretaría de la Función Pública indaga ya, caso por caso, la ‘nómina familiar’ en Gobierno del Estado.
Stefany Olmos Loya, titular del organismo, informó que en la investigación se va a revisar cómo se dio la contratación y la preparación que tienen los parientes de los funcionarios, para el puesto que ocupan.
Expuso que aunque la contratación de los familiares de los funcionarios estatales no es un delito, la ley sí es ambigua y se le tienen que hacer reformas.
Aseguró que la revisión a los casos detectados se realizará con toda transparencia y será informada en su momento a los medios de comunicación y a toda la sociedad.
Señaló que al término de la investigación, si se da el caso, se aplicarán las sanciones que correspondan.
Precisó que en una primera revisión a los casos, se encontró que los nombramientos estuvieron a cargo de una persona diferente a la cual se le refiere como familiar y que por lo tanto, la persona con la que se relaciona familiarmente no tuvo ninguna intervención en la contratación.
La secretaria manifestó que existen casos de naturaleza muy diversa, algunos de personas que ya estaban en Gobierno del Estado antes de que su pariente fuera nombrado como secretario o director en alguna dependencia.
Indicó que el servicio público se realiza en un entorno complejo de normas, con miles de personas que en ocasiones no cuentan con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo, lo cual puede generar desde errores y omisiones, hasta actos de corrupción.
“De igual manera, se analiza cómo se tomó la decisión de que esas personas eran las idóneas para el puesto”, dijo.
Reiteró que se está revisando cada uno de los casos, pero precisó que no hay una garantía de que las personas que ocupan un puesto y son familiares de funcionarios públicos, tengan el mejor perfil para el cargo.
Agregó que la contratación de los familiares fue en cierta medida por la necesidad de ocupar los puestos en poco tiempo para empezar a trabajar en las dependencias.
Dijo que en su caso tiene una hermana que trabaja en la Secretaría de Cultura, quien ocupa un cargo de especialista.
Hasta el momento ninguno de los familiares de los 28 funcionarios señalados por tener a sus parientes bajo la nómina estatal, ha renunciado, aclaró.
 

Abren convocatoria para vacantes en el Estado

Ante el conflicto desatado por la gran cantidad de funcionarios que tienen a sus parientes en la nómina del Estado, la Secretaría de la Función Pública abrió por primera vez una convocatoria para que quienes cumplan los perfiles y deseen trabajar en Gobierno, puedan integrarse a la administración.
La secretaria del organismo, Stefany Olmos Loya, dijo que es parte de la estrategia para que los mejores hombres y mujeres se integren al servicio público y para transparentar el proceso de contratación en las dependencias.
Agregó que se requirieron especialistas en las áreas de análisis jurídico, análisis de finanzas públicas, análisis de información, desarrollo de aplicaciones web y en análisis de tecnologías de la información y la comunicación.
Señaló que se están centrando en que los procesos de contratación ofrezcan las mismas condiciones para todos los aspirantes.
“Es una convocatoria muy exitosa por la alta participación que ha tenido con más de 750 personas que respondieron a la misma. Los interesados deben enviar su currículum al correo electrónico buengobierno@chihuahua.gob.mx y se cierra el viernes 28 de abril”, detalló. (O. Chávez / El Diario)

@

X