Estado

Desata polémica en Congreso parentela en gabinete

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-26

Legisladores del Congreso de Chihuahua chocaron en opiniones respecto a la contratación de familiares de funcionarios en el Gobierno del Estado.
Mientras diputados del PRI consideraron que la inclusión de familiares es una práctica que muestra la “hipocresía” del gobernador Javier Corral, pues estaría repitiendo las costumbres de gobiernos que criticó, los panistas justificaron las contrataciones.
Isela Torres, vicecoordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, dijo que ha sido común en la administración de Corral culpar a los medios de comunicación cada vez que hay una crítica a su trabajo.
“Una de las cuestiones a las que se comprometió cuando tomó es que iba a ser un gobierno totalmente diferente. En el momento que empieza su gobierno se empiezan a hacer señalamientos de nepotismo y entonces, curiosamente (…) resulta que no es nepotismo”, señaló.
Mencionó que Corral y su gabinete contravienen lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, sobre la contratación de servidores públicos cuando hay interés personal o familiar.
“Es nepotismo aun cuando no lo quiera reconocer. Y como siempre le echa la culpa a los periodistas”, acusó.
De lado contrario, el panista Jorge Soto justificó que haya familiares de funcionarios trabajando en el gobierno, al considerar que muchos de ellos tienen una carrera sólida en la función pública.
“A muchos los conozco y cada uno de ellos ha hecho una carrera política en la función pública y partidista también desde hace muchos años. Muchos de los que han mencionado en sus notas tienen luz propia de hace muchos años, no de ayer ni de hoy, no le veo problema alguno”, dijo.
En vez de criticar las contrataciones, Soto consideró bueno que estos familiares, dada su experiencia, estén en el gobierno.
“Que estén en este gobierno aportándole con sus conocimientos y experiencia, al contrario, yo lo veo bien, no nada más en la capacidad técnica, también con comportamientos impolutos, intachables como servidores públicos con una integridad y honestidad total”, comentó.
Agregó: “Es muy distinto a por ejemplo los parientes del gobernador anterior, que a esos sí les hicieron una carrera pública de la noche a la mañana, sin ninguna justificación ni en conocimientos ni en capacidad técnica”.
La legisladora priista Rocío Grisel Sáenz, dijo que el comportamiento del gobernador Corral es “hipócrita”.
“Esto es una muestra más de muchas de que son partícipes y promotores de lo que tantas veces criticaron, esa es una situación grave e hipócrita. Llenar los espacios con relaciones consanguíneas evidentemente lastima a la sociedad”, acusó.
La legisladora por Juárez dijo que el PRI en el Congreso buscará fortalecer la legislación para prohibir y sancionar prácticas como las que reveló El Diario, en donde funcionarios de primer nivel mantienen en la nómina del gobierno estatal a sus familiares.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X