Estado

Cobran en nómina estatal familiares de funcionarios

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-04-25

Parientes directos en distinto grado y familiares políticos de al menos 28 funcionarios, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado, y empleados de confianza de primer y segundo nivel, así como mandos medios, cobran en la nómina de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Los casos detectados en una revisión a la estructura gubernamental de la actual administración van desde familiares del mandatario y varios de sus secretarios, hasta coordinadores de área, directores, jefes de departamento y políticos panistas en cargos directivos o de elección popular.
Entre los funcionarios públicos de primer nivel que tienen familiares en el Gobierno se encuentran César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
A pesar de que Corral Jurado dice que en su administración no hay nepotismo y ha asegurado que en la anterior había casos “en serio” que lamentablemente no fueron “tan llamativos”, lo cierto es que tan sólo bajo sus órdenes directas se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.
Ella aparece como secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo, dato que aparece en el directorio de extensiones del Gobierno estatal publicado en el portal oficial, chihuahua.gob.mx y que además fue corroborado directamente a través de una llamada telefónica en la que ella misma se identificó.
Pablo Ignacio Montes, director de Recursos Humanos del Gobierno estatal, explica que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco.
Sobre los puestos que están cercanos al titular del Poder Ejecutivo, dice que deben ser designados directamente por él o su equipo más cercano, como el secretario particular, porque son puestos de confianza.
“Son los que de alguna forma designan a la gente que va a estar colaborando en su despacho, dado que el despacho del gobernador trata asuntos que son confidenciales y que únicamente son del conocimiento de él, hasta que él no decida hacerlo del conocimiento de otros secretarios o de otros elementos dentro del Gobierno”, explica.
Sin embargo, la hermana de su esposa, no es la única pariente del gobernador que se encuentra en el gabinete y cobra en la nómina estatal, en una revisión realizada por El Diario a su estructura de Gobierno se ubicó a cuatro más.
Además, los parientes del mandatario no son los únicos que aparecen en la estructura de la administración que entró en funciones a partir del 4 de octubre de 2016, donde la mayoría ocupa puestos de primer nivel y de confianza.
Con base en una revisión a la estructura administrativa del Gobierno estatal, se detectó a unas 76 personas que son familiares y cuestan al erario estatal porque fueron designados en diversos cargos públicos.
Este hallazgo se logró al indagar los datos que dependencias han hecho públicos en sus sitios de Internet y en el directorio telefónico publicado por el Gobierno estatal, así como información proporcionada por fuentes al interior del Gobierno y corroboración directa de casos.

Parientes del gobernador no son los únicos

Entre los parientes del gobernador que cobran en la nómina estatal también se detectó al esposo de Yadira Zelene Ortiz Gamboa, Carlos Alejandro Silva Carrasco, así como los hermanos Jorge Antonio y Ramón Alberto Gamboa Armendáriz, primos hermanos de Cinthia, esposa de Corral.
Mientras que Carlos Alejandro trabaja en el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Antonio es asesor técnico en la oficina del director de Gobernación que depende de la Secretaría General de Gobierno; y Ramón Alberto, es el coordinador de Recaudaciones de Rentas en el estado, puesto que depende de la Secretaría de Hacienda.
Destaca también que el gobernador nombró como su secretario particular a José Alberto Luévano Rodríguez, compadre de Ramón Alberto y su esposa Claudia Rocío Javalera Tarín, esta última ocupa el cargo de secretaria en la Coordinación General del DIF municipal de Chihuahua.
La red de familiares incrustada en el Gobierno estatal se extiende a tal punto que, por ejemplo, la esposa de José Alberto Luévano –Diana Sofía Guerra Rivera– fue contratada también como jefa de Departamento de Servicios de Seguridad Privada en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Todo ello a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua los obliga a “abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso”, establece el artículo 23, inciso 12 de la citada ley.
En tanto que el Código de Ética implantado por el Ejecutivo estatal menciona, entre otros preceptos, que los servidores públicos deberán desempeñarse sin favoritismos personales, partidistas o de grupo, así como conducirse con rectitud.
“… sin utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener algún beneficio o ventaja personal, ni aceptar o buscar dádivas de cualquier tipo, debido a que cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio”, menciona el noveno inciso.
Entre los funcionarios públicos de primer nivel que tienen familiares en el gobierno se encuentra el secretario General de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles; quien coincide en la nómina estatal con su hermana Brenda Leticia Jáuregui Robles, jefa de departamento de la Coordinación de Atención Ciudadana en la Secretaría de Educación y Deporte.
Otro funcionario de primer nivel en la estructura estatal, que además fue incorporado en un cargo nuevo creado en este Gobierno, es Gustavo Madero Muñoz. Él tiene a su esposa María Eugenia Falomir Morales, quien trabaja como directora de Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Social; y uno de los primos en segundo grado, José Antonio Villalobos Madero, se ocupa como jefe de División de Suelo e Infraestructura de la Coesvi.
La hermana de Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, Teresa Fuentes Vélez, es directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario en el DIF estatal.
En el caso de Rocío Reza está su esposo Marco Antonio Ordoñez Hernández como director administrativo del DIF estatal; su hermana Rubí Mariana Reza Gallegos, está contratada en calidad de “personal especializado” de la Secretaría de Comunicaciones y  Obras Públicas, donde se desempeña como vocera.
Además, en el gabinete estatal trabaja César Enrique Juárez, pareja de Rubí, como procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF estatal; así como Sandra Lorena Reza Corona, prima de la secretaria de Desarrollo Municipal, quien a partir de octubre pasado ocupa el puesto de capturista de datos en el Registro Público de la Propiedad.
De Víctor Quintana, quien fue expulsado del partido Morena luego de apoyar el proyecto de Corral en la campaña electoral, trabaja en el Gobierno estatal su hermana Cristina Quintana Silveyra, quien es directora de Operaciones del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), organismo de la Secretaría de Educación y Deporte.
También hay varios seres queridos de Carlos Borruel Baquera, director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi). La esposa del exalcalde de Chihuahua, Leticia Macías Rodríguez, trabaja a partir de este Gobierno en el Ichife; y desde hace varios años estaban en el gabinete estatal sus hermanos Gustavo y Jesús Alfredo, como oficiales de Tránsito en la Delegación de Chihuahua que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE); y su primo Pedro Borruel Fierro, quien es asesor técnico en la Jefatura del Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Centro.
Otro funcionario de primer nivel que tiene familia en la administración estatal es el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, quien tiene a su hijo Pablo Pinedo Díaz en el Departamento de Contabilidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez.
Asimismo, entre el personal con autoridad en el gabinete estatal que tiene lazos familiares se encuentra la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado, María Teresa Ortuño Gurza, quien tiene un hermano que es delegado del Ichife en la Zona Norte, José Luis Ortuño Gurza.
En tanto, en Ciudad Juárez destaca el caso del subsecretario de Gobierno en la ciudad, Ramón Galindo Noriega, quien funge como el representante del gobernador en Juárez y coincide en la nómina estatal con su sobrina, Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura.

Gabinete estatal, negocio de familia

Convertido en un negocio familiar que el abogado y experto en desarrollo político-electoral del estado, Gerardo Cortinas Murra, ha identificado como “nepotismo azul”, en alusión al color oficial del PAN, en el Gobierno del Estado descartan violentar la ley con la contratación de parientes en la administración.
Tan sólo el gobernador rechazó de manera tajante hace unas semanas, al ser cuestionado sobre los casos de la esposa de Gustavo Madero y la hija de Patricia Terrazas Baca, que en su administración existan casos de nepotismo y hasta pidió tener muy en claro esta figura.
“En nuestra administración no hay nepotismo, hay que tener muy claro de qué se trata esa figura”, dijo en una conferencia de prensa Javier Corral, en la que explicó que tan sólo en el caso de la esposa de Gustavo Madero él hizo directamente el nombramiento y no su coordinador de Gabinete.
“He nombrado a María Eugenia en la Secretaría de Desarrollo Social, pero tiene que ver con el mando directo de quién nombra a la persona, entonces creo que primero habría que echarse un clavado realmente a lo que significa el nepotismo para poderlo publicar, (estos) no son casos de nepotismo”, agregó.
El director de Recursos Humanos, explica que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco.
En estos casos, dice, sólo se vigila que no exista entre los familiares una dependencia jerárquica o que trabajen en el mismo departamento o unidad administrativa.
Menciona que el Gobierno estatal sigue algunos lineamientos para la contratación del personal, entre los que se encuentran exámenes de aptitud y psicométricos, además de que se piden referencias laborales y cartas de no antecedentes policiacos y penales.
El Gobierno cuenta actualmente con una plantilla laboral de 16 mil personas en todo el estado y, en teoría, dice el funcionario estatal, estos criterios se debieran aplicar para todos los cargos públicos, sólo con excepción de los funcionarios que son nombrados por el gobernador.
Los nombramientos que hace el gobernador, que son de “directores para arriba” y las personas que trabajan con él en su despacho, detalla, no están sujetos a dichos lineamientos porque son facultades del titular del Poder Ejecutivo estatal.
La Constitución Política del Estado de Chihuahua establece en el artículo 93, donde se mencionan las facultades y obligaciones del gobernador, que puede “nombrar y remover libremente al secretario general de Gobierno, secretarios, coordinadores y directores, y recibirles la protesta de ley, pudiendo recabar la opinión del Congreso del Estado, si lo estimare conducente”.
Además, dice que puede nombrar al fiscal general del Estado y someterlo a la aprobación del Congreso, mientras que el fiscal puede designar a los fiscales especializados, cargos que el gobernador puede remover libremente.
Cortinas Murra considera que más allá de lo que establece la ley, desde su punto de vista el nepotismo comprende la designación de un familiar de un funcionario público, con total independencia de que dicha designación sea directa o indirecta; es decir, que sea nombrada por el funcionario familiar o por un funcionario que depende de él.
“La finalidad de erradicar el nepotismo es, precisamente, evitar la influencia de familiares en la vida política del Estado y/o Municipio”, subraya.
Menciona que el Código Municipal de Chihuahua es más preciso en su regulación respecto a los casos de nepotismo, ya que establece que para ser funcionario en ese nivel se requiere “no ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del presidente municipal, del presidente seccional, de los regidores o del síndico”.
Por ello dice que resulta urgente una reforma a la Ley de Responsabilidades y, en especial, precisar el alcance de la prohibición en la contratación de familiares, porque el nepotismo en Chihuahua está reglamentado de manera deficiente y evidentemente en estos casos existe un conflicto de interés. (Gabriela Minjáres/ El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X