Estado

Se extiende nómina familiar en el estado

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-04-25

Además de la parentela del gobernador Javier Corral Jurado y de varios de sus secretarios en la estructura del Gobierno estatal, se detectó que también hay familiares de coordinadores de área, directores, subsecretarios, jefes de departamento y subdirectores, varios de ellos hasta en las mismas dependencias.

En una revisión a la estructura de la actual administración del estado, El Diario detectó que al menos hay 20 funcionarios de mandos medios en esa condición, que sumados a los del mandatario estatal y secretarios suman 28 los casos de empleados públicos con parientes en la misma nómina.
Los allegados directos en distinto grado y familiares políticos de funcionarios –padres e hijos, esposos, hermanos, tíos y sobrinos– se encuentran en Hacienda, Educación, Función Pública, Comunicación Social, Pensiones Civiles, DIF y Seguro Popular entre otras instancias.
Esto de acuerdo con lo detectado al indagar datos que las oficinas gubernamentales han hecho públicos en sus sitios de Internet e información proporcionada por fuentes al interior del Gobierno y directamente corroborada.
En esa situación se encuentra el director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto José Herrera González, que tiene a un sobrino en la estructura gubernamental, Eduardo Fernández Herrera, quien se desempeña como director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Una situación similar se presenta con el director Médico de Pensiones, Jorge Luis Issa González, quien tiene un hijo, Jorge Luis Issa Calderón, como coordinador Administrativo y de Servicios de la Secretaría de Hacienda.
Mientras que la directora general de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y excandidata a diputada federal en 2015, Patricia Terrazas Baca, coincide con su hija Patricia Escalante Terrazas en la estructura gubernamental estatal, donde la joven ocupa el cargo de jefa de Departamento de Relaciones Públicas del DIF estatal.
Otros familiares que ocupan varios cargos públicos en el Gobierno estatal son los hermanos Javalera Lino: Mario Eberto como director General del Institutito Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), Elizabeth como directora del Despacho del Ejecutivo y Felipe como coordinador de Educación Zona Sur.
En tanto que el actual director de la Secretaría de la Función Pública, Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, quien ha ocupado diversos cargos en el Gobierno estatal en anteriores administraciones como comisario de Servicios Educativos del Estado y en la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene dos hijas que trabajan en el Gobierno estatal.
Emaille Siqueiros Baca se desempeña como asesora en la oficina del secretario de Desarrollo Social, y Norma Adriana Siqueiros Baca como jefa del Departamento de Imagen y Publicidad Gubernamental de la Coordinación de Comunicación Social.
En la Secretaría de Salud se presenta el caso del director Médico, Pedro Ramírez Godínez, quien tiene un hijo llamado Pedro Antonio Ramírez Torres contratado como subdirector de Recursos Humanos en los Servicios de Salud.
Otro caso de familiares en primer grado que coinciden en la misma dependencia es el de Silvia Rebeca Pérez Alfaro, quien se ocupa como titular de la Dirección de Asuntos Religiosos que depende de la Secretaría General de Gobierno, misma instancia en la que trabaja su hijo, Francisco Javier Mendoza Pérez, quien aparece contratado como “asesor técnico” de la oficina del Director Administrativo.
Mientras que la exdiputada local Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, quien fue designada por el gobernador como rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del Estado de Chihuahua, coincide en la nómina estatal con su sobrina Alejandra Chavira, quien es coordinadora de Relaciones Públicas.
En la Coesvi trabaja Octavio Tapia Sáenz como jefe de Departamento de Suelo e Infraestructura y su hermano, Jesús Manuel Tapia Sáenz, como director Técnico del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), organismo de la Secretaría de Educación y Deporte.
Los primos Javier Antonio Ferreiro Burdick y Juan Carlos Ferreiro Almeida trabajan en la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, donde el primero es director y el segundo es secretario Técnico.
Otro terreno que ha sido fértil para la contratación de familiares es la Coordinación de Comunicación Social donde, por ejemplo, trabaja Francisco Javier Arroyo Ortega como director de Información y su esposa Gloria Soto Espinoza como editora del periódico estatal Cambio 16. Los dos tienen su sede en la ciudad de Chihuahua y dependen de Antonio Pinedo.
Mientras que en Ciudad Juárez trabaja Enrique Torres Valadez como director local de Comunicación Social y su primo Alejandro Ruvalcaba Valadez como vocero o “personal especializado” en la jefatura del Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la misma Fiscalía, pero a nivel estatal, se desempeña como vocero Carlos Alfredo Huerta Muñoz, cuñado de Enrique Torres, quien aparece oficialmente con el cargo de “asesor técnico”.
En Comunicación Social de Ciudad Juárez trabaja también Luis Antonio Cardona Galindo como jefe del departamento y su hijo, Luis Antonio Cardona Martínez, como reportero de la Secretaría de Educación y Deporte a nivel local.
Igualmente está el caso del fiscal especializado en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, quien tiene un hermano en la misma Fiscalía, a Julio César Nava López, pero en la ciudad de Chihuahua, donde ocupa el puesto de personal especializado en la jefatura del Departamento de Información Estatal.
Además, en la Fiscalía también trabaja su esposa, Guillermina María Muñoz Álvarez, quien aparece registrada como personal especializado en la jefatura del Departamento Académico.
El exdiputado local Rogelio Loya Luna, quien aparece registrado como jefe del Departamento de la Subdirección de Afiliación y Operación en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Seguro Popular, aparece junto con su esposa y su cuñada en la nómina estatal.
Andrea Eloísa Ceniceros Reyes, esposa de Rogelio, es jefa del Departamento de la Subsecretaría de Educación Zona Norte; y su cuñada, Angélica Ceniceros Reyes, trabaja como asistente en el Departamento de Medición de la JMAS en la ciudad.
El panista Carlos Ortiz Villegas, quien fue candidato a regidor en las elecciones del año pasado, ocupa el cargo de jefe administrativo de la delegación local de Pensiones Civiles y su hermana, Norma Patricia Ortiz Villegas, es jefa del Departamento de la Subsecretaría de Gobierno en la cuidad.
Todos estos directivos y mandos medios se suman a la lista de funcionarios de primer nivel con familiares en la estructura administrativa estatal que El Diario dio a conocer ayer, en la que destacan los familiares políticos del gobernador Javier Corral, así como los secretarios César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador Ejecutivo de Gabinete; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
Pablo Ignacio Montes, director de Recursos Humanos, explica que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco.
En estos casos, dice, sólo se vigila que no exista entre los familiares una dependencia jerárquica o que trabajen en el mismo departamento o unidad administrativa.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X