Estado

Una plantilla que siempre lo acompaña

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-04-25

Para Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, trabajar con familiares y tenerlos en la nómina pública es una práctica que arrastra desde su actividad legislativa, donde ha desarrollado una larga trayectoria. Existen antecedentes de que así lo ha hecho.

Datos oficiales del Senado de la República correspondientes a noviembre de 2012 dan cuenta que, más allá del vínculo familiar que existe entre Corral y sus parientes políticos, al menos con su cuñada y un primo hermano de su esposa –Cinthia Aideé Chavira Gamboa–, ha mantenido una relación laboral directa desde hace varios años.
Documentos publicados por la periodista Fabiola Cortés Miranda en el portal de noticias NoticaribeNews, especializado en transparencia y acceso a la información, prueban que tanto Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de Cinthia, como Ramón Alberto Gamboa Armendáriz, estuvieron contratados en el Senado de la República como “prestadores de servicios profesionales legislativos” adscritos a Javier Corral.
Los documentos obtenidos a través de Transparencia están fechados el 13 de noviembre de 2012, apenas dos meses después de asumir el cargo de elección popular para el que fue electo Corral por el principio de primera minoría para el estado de Chihuahua.
En ese mismo período Javier Corral también ocupó a otras tres personas, entre ellas a Jesús Gustavo Ríos Alcázar, a quien al ganar la gubernatura lo designó como coordinador de Política Digital y ahora cobra en Chihuahua.
También estuvieron al servicio del entonces senador Miriam Rivas Palacios y Ángel Samir Zapot López.
Los prestadores de servicios profesionales legislativos hacen la función de asesores y colaboradores de los senadores y de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando reciben pago por honorarios. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X