Estado

Pide Duarte residencia a EU

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-24

Ciudad de México— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, continúa escondido en El Paso, en espera de una licencia de negocios para residir de manera permanente en Estados Unidos, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
Debido a ese trámite, el exmandatario no puede ser detenido en el vecino país, pese a la orden de captura internacional emitida en su contra.
Sólo en “un cruce fronterizo es donde la Interpol pudiera actuar conforme a la ficha roja”, señaló Corral Jurado.
“Sabemos que se encuentra en la ciudad de El Paso: está esperando una resolución de los Estados Unidos en torno a una petición que realizó de residencia permanente para el ramo de negocios”, dijo.
“Es un trámite que él inició, de hecho le otorgaron una visa especial, un permiso especial, se le canceló su visa temporal y se le dio un permiso especial para permanecer mientras se desahoga este trámite migratorio”, explicó.
Agregó que “nosotros una y otra vez hemos señalado que las autoridades norteamericanas debieran colaborar con nosotros deportándolo, negándole este trámite, toda vez que les hemos acreditado sobre todo la orden de aprehensión que está girada por un juez local en contra de él”.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula de la capital del país, el gobernador dijo que espera que Duarte Jáquez pueda ser detenido en un cruce fronterizo, o deportado.
“Por ahora las autoridades norteamericanas han estado abiertas a nuestra petición, hemos adelantado información de otros temas que están pendientes con el exgoberador con el propósito de que sepan que se trata de una persona absolutamente indeseable”, expresó Corral Jurado.
El pasado 31 de marzo la Interpol emitió una ficha roja para la detención de Duarte Jáquez, quien es acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de peculado.
Su búsqueda forma parte de la Operación Justicia para Chihuahua lanzada por el gobernador Corral Jurado.
El lunes 27 y martes 28 de marzo fueron detenidos los primeros tres exfuncionarios del círculo duartista, también acusados de peculado.
En esas fechas, la Fiscalía General del Estad detuvo a Javier Garfio Pacheco, exalcalde de Chihuahua y exdirector de Comunicaciones y Obras Públicas; Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda y Ricardo Yáñez Herrera, exdirector general de Educación, Cultura y Deporte.

X