Estado

Sigue Congreso sin emitir postura

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-04-24

Chihuahua— Diputados de la comisión de Fiscalización del Congreso local dividieron opiniones sobre el conflicto político detonado en la Auditoría Superior del Estado (ASE), al emitir argumentos a favor y en contra de un encargado provisional de esa dependencia y el designado por el Legislativo hace un par de semanas.
Miguel La Torre Sáenz, coordinador de diputados del PAN y vocal de esa comisión, consideró que la actitud de Armando Valenzuela está fuera de lugar y de la ley.
Refirió que Valenzuela fue designado como provisional en febrero pasado hasta tener un nombramiento definitivo de auditor, y recalcó que Ignacio Rodríguez es legalmente el titular de la ASE.
Expuso que independientemente de la revisión hecha sobre los requisitos de Rodríguez para el encargo, Valenzuela dejó de ser encargado de despacho del organismo fiscalizador desde el 6 de abril pasado. “Jurídicamente tenemos que ser respetuosos de eso”, apuntó.
Dio a conocer que hoy sesionará la Junta de Coordinación Política para analizar el caso, y de la que derivaría una notificación a Valenzuela para informarle que no es auditor. “Si lo quiere por escrito, así lo haremos. Él ya nada tiene que estar haciendo ahí”, añadió.
Isela Torres, subcoordinadora del PRI y secretaria de la comisión de Fiscalización, calificó de arbitrario a Valenzuela por asumirse como auditor, y aseguró que todo ese actuar exhibe la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo.
Tanto Torres como el coordinador del PAN coincidieron en que Ignacio Rodríguez se convirtió en auditor en el momento de su toma de protesta, el 6 de abril, y no esperar a que el decreto del nombramiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, no ocurrido hasta el momento.
Pedro Torres, de Morena y también vocal de ese grupo legislativo, precisó que Valenzuela es el encargado de la Auditoría hasta que haya un decreto distinto publicado oficialmente. “Nunca debió haberse separado del encargo porque no se ha validado el nombramiento de Rodríguez, que estaba ilegalmente ejerciendo funciones”.
Puntualizó que con la decisión de ayer de retomar el encargo, Valenzuela abona en el restablecimiento del orden jurídico. Además consideró que el proceso de selección de auditor para un plazo de siete años debe reponerse hasta que exista un Sistema Estatal Anticorrupción.
Crystal Tovar Aragón, representante del PRD y vocal de la comisión, coincidió en que Rodríguez es el auditor desde la votación y toma de protesta, sin embargo consideró que es el momento para nombrar nuevamente un provisional y reponer el procedimiento.
Para estar de encargado de despacho descartó a los dos auditores en conflicto, “ninguno tiene la calidad moral”, aseveró.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X