Estado

Busca asilo en el extranjero corresponsal de El Diario

Staff/
El Diario

2017-04-24

La periodista Patricia Mayorga Ordoñez corresponsal de El Diario de Juárez en la ciudad de Chihuahua, y de la revista Proceso en el estado, huyó de la entidad y actualmente alista su exilio en el extranjero por enfrentar amenazas que ponen en riesgo su vida.
Los amagos contra Mayorga surgieron el mismo día que asesinaron a su colega Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada y de periódico Norte de Ciudad Juárez, el pasado 23 de marzo, en la ciudad de Chihuahua.
Sin embargo, la noticia de su exilio se mantuvo en secrecía por cuestiones de seguridad solicitadas por la propia periodista. Hoy se da a conocer debido a información que autoridades estatales han expuesto públicamente sobre el caso.
Hace un mes El Diario tuvo conocimiento de que la Fiscalía General del Estado tenía información de la condición de riesgo que Mayorga enfrentaba debido a su trabajo periodístico, y aunque esta casa editora solicitó al estado datos sobre el caso a la fecha no ha obtenido respuesta.
“Es lamentable que un periodista tenga que salir de su tierra porque las autoridades no ofrecen garantías para realizar su trabajo, no hay condiciones de seguridad que garanticen su vida”, dijo Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario de Juárez.
Comentó que se ha solicitado al Gobierno del Estado la información que tienen sobre las amenazas contra Mayorga Ordoñez, pero a la fecha no se ha respondido.
Esta situación es muy grave, sobre todo por el riesgo que pesa sobre la vida de mi colega dijo la directora editorial de El Diario, empresa que ya sufrió el asesinato de dos periodistas, Armando Rodríguez Carreón, en noviembre del 2008, y Luis Carlos Santiago, en septiembre del 2010.
Mayorga dejó el estado el pasado 6 de abril con el respaldo del Comité de Protección para Periodistas y de agrupaciones de protección a la libertad de expresión, como Periodistas de A Pie, a quienes el Gobierno del Estado –se informó– ofreció y pagó el vuelo en el que la reportera dejó Chihuahua.
De manera temporal, se acogió al mecanismo federal de protección a periodistas mientras sale del país.
Mayorga ingresó a El Diario en septiembre de 2013, donde desde entonces publicó, al mismo tiempo que en Proceso, la situación de inseguridad en la Sierra, los desplazamientos generados por el narcotráfico, corrupción en la administración pública y asuntos de narcopolítica.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X