Estado

Información de medios incide en alertas de viaje: Corral

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-24

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que las notas difundidas por los medios de comunicación inciden en la alerta de seguridad que lanzan países como Canadá para que sus ciudadanos no viajen a Chihuahua.
Durante el informe rendido ayer en Ciudad Juárez, el mandatario se refirió a un estudio difundido recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en el que destaca el regreso de esta frontera a la lista de las 50 localidades más violentas del mundo y la ubica en el número 37 de este ranking del que había salido en el 2015.
“Debemos actuar con responsabilidad, en materia de seguridad pública no se debe ocultar la información real, pero tampoco se debe descontextualizar para crear la sensación de un escenario que solo afecta la percepción y la objetividad de los ciudadanos”, enfatizó.
Señaló que ese tipo de información “daña la imagen del estado, desalienta inversiones, reduce el empleo y aleja el turismo”.
“Actualmente nos enfrentamos a una situación complicada en la que con esfuerzo realizamos una labor que corresponde al Gobierno federal: el combate al crimen organizado”, dijo.
Al concluir su acto político, detalló ante los medios que Canadá se basa en las noticias de violencia para emitir alertas a los ciudadanos y no utiliza investigación como respaldo.
“Les hemos estado no solamente aclarando, sino contextualizando la información, estamos haciendo un gran trabajo de coordinación, desarticulando bandas de todos los grupos; ahí es cuando uno se da cuenta que las cosas se están enfocando correctamente, cuando le pegan a todos los grupos”, abundó.
De acuerdo con el estudio cuyos resultados el mandatario considera falsos, Ciudad Juárez reingresó a la lista de las 50 localidades más violentas luego de que desde el 2012, ocupó por tres años seguidos el primer lugar como la urbe más violenta –del 2008 al 2010–, y fue mejorando sus niveles de seguridad y reduciendo la cifra de homicidios hasta lograr desaparecer de ese listado que se da a conocer cada año.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X