Estado

Repuntan suicidios en Cuauhtémoc

El Diario de Cuauhtémoc

2017-04-21

Cuauhtémoc— Personal de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, en coordinación con instituciones y organizaciones civiles, analizaron la incidencia de suicidios registrados en esta región de la entidad.
El fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, manifestó que la ciudad y los municipios de esta zona viven un incremento preocupante casos. El más reciente es el de la mujer que se arrojó con sus dos hijos a las vías del tren el pasado miércoles.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Fiscalia, en lo que va del presente año se tiene un registro de 28 fallecimientos por suicidio.
El fiscal expresó que analizar esta problemática permitirá avanzar en la prevención, pero también en apoyo a todas aquellas personas que en su familia ya sufrieron una pérdida.
En la reunión estuvo presente el director de la Jurisdicción Sanitaria IV, el doctor Carlos Ruiz Vázquez, quien manifestó la necesidad de intensificar las pláticas de prevención en las instituciones educativas, incluso desde preescolar.
Asimismo será obligatorio el reporte ante Fiscalía de la llegada de alguna persona que haya sido atendida en instituciones de salud por intento de suicidio, información que algunos hospitales han omitido en los últimos años.
En la reunión se acordó una amplia difusión de las líneas telefónicas de atención psicológica con personal especializado.
Los números son: 625 119 72 11 del Comité de Enlace Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (Cenipres), asimismo el 625 582 10 66 del Centro de Atención a Víctimas del DIF.
La ciudadanía también puede contactar a especialistas a través de * 2232 o de la línea de emergencias 911.
En la reunión también estuvieron presentes Rebeca Lozoya Gutiérrez, responsable de Salud Mental de la Región Sanitaria IV, Carmen Leticia Legarda, coordinadora del CAVVYS del DIF Municipal, el director de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.

X