Estado

Acusan al Estado de frenar amparo de Javier Garfio

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-04-21

Chihuahua— El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo Chávez, interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Distrito en contra de la admisión del juicio de amparo número 596/2017, que fue promovido por el exalcalde Javier Garfio Pacheco.

El exmandatario busca salir de prisión para enfrentar el proceso por el delito de peculado en libertad condicional.
El análisis y estudio de este recurso de queja impedirá que se lleve a cabo la audiencia Constitucional en el juzgado tercero de Distrito, programada para el 15 de mayo, denunció el abogado Héctor Villasana Ramírez.
“Se trata de un recurso dilatorio que busca alargar la resolución del amparo, es una acción frívola e improcedente por parte de Maclovio Murillo, quien está chicaneando. Lo que antes él criticaba fuera de gobierno, ahora lo está haciendo desde el poder público”, manifestó Villasana.
El litigante informó que recibió ayer la notificación del recurso promovido por Murillo Chávez.
“Él (Maclovio) fue juez y ha sido litigante, sabe perfectamente que la Ley establece como procedente la promoción del juicio de amparo en estos casos, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia en este sentido”, afirmó Villasana Ramírez.
En la opinión del abogado defensor del expresidente municipal de Chihuahua, el recurso jurídico por parte del Estado “nada más busca alargar el trámite del amparo, pero se trata de una estrategia y técnica muy desleal, cuestionable totalmente”, dijo.
Esto no es nada más que “chicanear” el asunto –agregó– ellos interponen el recurso de queja en contra de la admisión del amparo alegando que es improcedente, pero eso es absurdo, ahora habremos de esperar unas dos semanas para que sea radicado y entre en estudio.
Dijo que evidentemente el recurso no alcanzará a resolverse hasta antes del 15 de mayo fecha en que teníamos programada la audiencia Constitucional en el juzgado Tercero de Distrito y donde se resolverá el fondo del asunto.
“Buscamos que sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva para que el ingeniero Garfio pueda salir del Cereso y enfrentar el proceso en libertad, ya que el delito por el cual fue acusado y vinculado a proceso, no está tipificado como grave”, explicó Héctor Villasana.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X