Estado

Investiga PGR trasplantes en Chihuahua

Orlando Chávez/
El Diario

2017-04-21

Chihuahua— El caso de las presuntas irregularidades en la lista de espera de trasplantes en el estado de Chihuahua fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información al interior de la Secretaría de Salud, el asunto fue notificado a la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, por tratarse de un asunto de competencia federal, debido a que la lista es manejada a nivel nacional – aunque segmentada por estado– y solamente puede ser actualizada por las autoridades correspondientes, se recurrió a la instancia federal.
La dependencia no proporcionó información de manera oficial, debido a que se trata de una investigación en proceso.

‘Eran obligados a acudir a hospitales privados’

La Secretaría de Salud informó que la irregularidad que fue detectada es que en la administración estatal pasada los pacientes que iban a recibir un trasplante eran canalizados a hospitales privados, donde debían pagar por el servicio médico, lo que beneficiaba a terceros.
Además se detectó que se le cedió a otra persona que no era la que seguía en la lista de espera, esto porque al parecer, el o los pacientes que seguían supuestamente lo rechazaron; sin embargo, no hay evidencia de que haya sido así, por lo que se investigan los casos.
La dependencia expuso que no se han logrado recaudar pruebas de que hubiera venta directa de órganos, pero sí malos manejos que beneficiaron a ciertas personas, ya que en lugar de utilizar los servicios de un hospital estatal, los cuales están avalados para realizar transplantes, los pacientes tenían que pagar por usar instalaciones de hospitales privados.
Destacó que la lista no era manipulada de manera directa, pero sí se cometieron actos irregulares, como señalar que un paciente había recibido un órgano y que lo rechazó, por lo que se reportaba como perdido, pero en la realidad no se sabía el destino del órgano.

ochavez@diarioch.com.mx

X