Estado

Vendían órganos donados: diputada

Orlando Chávez/
El Diario

2017-04-20

Chihuahua— La diputada panista, Liliana Ibarra, declaró que durante la administración de César Duarte se dio la venta de órganos y el manipuleo de la lista de quienes esperaban ser receptores de una donación; expuso que durante la comparecencia que realizó el secretario de Salud, Ernesto Ávila, se dio a conocer que hace un mes fue retirado el director del Centro Estatal de Trasplantes por todas las irregularidades que fueron detectadas, de las cuales la más grave es que había corrupción en el manejo de las donaciones.
La funcionaria comentó que el secretario se comprometió a dar un reporte de las acciones tomadas para corregir las irregularidades que se detectaron en el Centro Estatal de Trasplantes. Dijo que las anomalías también fueron expuestas por una asociación que se acercó para pedir el apoyo de la legisladora.
Otra de las irregularidades es que en Ciudad Juárez no había un solo hospital avalado para realizar trasplantes, a pesar de que hay varias instalaciones, tanto públicas como privadas, pero el problema es que no había trasplantólogos. “El secretario nos dijo que había corrupción y favoritismo en la lista de trasplantes, incluso había venta de órganos”, indicó.
Mencionó que ante la gravedad que representan estas irregularidades la dependencia estatal ya está actuando legalmente, por lo que esperarán a ver los resultados.
Agregó que el anterior director del Centro Estatal de Trasplantes incluso dejaba su puesto para irse a trabajar al Issste, por lo que cobraba en las dos instituciones. “El secretario se comprometió a que antes de que concluya el mes la página oficial de la dependencia estará lista”, añadió.

ochavez@diarioch.com.mx

X