Estado

Piden fondo para protección de periodistas

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-04-20

Chihuahua— El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hever Quezada Flores, solicitó el respaldo del Congreso local para que el Ejecutivo analice la creación de un fondo de 1.5 millones de pesos de recursos públicos, para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.
“De la prensa se tiene que esperar un pueblo libre, pues ella, señores, no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”, dijo en tribuna el legislador a nombre de su bancada.
Quezada agregó que los mayores objetivos de la tiranía es la represión contra los que alzan la voz en la defensa del pueblo, “los que con la información crean sus trincheras, estos que alzan la voz son el periodista y el defensor de derechos humanos, porque son los primeros acusadores públicos de las prácticas que lastiman al pueblo”, describió.
En este sentido condenó que no es posible hablar de la inviolabilidad de la libertad de expresión sin tener mecanismos de protección.
Citó datos de la organización “Article 19”, en los que se indica que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 103 periodistas en México, de los cuales 22 fueron ultimados en Veracruz, 13 en Tamaulipas y 13 en Chihuahua.
“En la mayoría de esos casos no hay detenidos ni resultados públicos de investigación, sino la conmoción y una eventual indiferencia social al respecto”, consideró.
Hizo referencia al caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada, asesinada el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua. 

X