Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

44

22

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

44

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta violencia éxodo en la Sierra

Salud Ochoa/
El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Las colonias donde se concentra la población tarahumara han quedado rebasadas; algunas familias tienen que dormir a la intemperie

El Diario | Las colonias donde se concentra la población tarahumara han quedado rebasadas; algunas familias tienen que dormir a la intemperie

Chihuahua— Un promedio de tres familias indígenas emigran de las comunidades serranas diariamente debido a la inseguridad y violencia que enfrentan en su lugar de origen. Así lo señaló el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González e indicó que el fenómeno se está presentando en poblados tanto de la baja como de la alta Tarahumara. “En la Baja Tarahumara tenemos reportes de comunidades que ya se han quedado solas y en otras, el número de pobladores ha disminuido considerablemente”.

Las principales causas del éxodo rarámuri, dijo, son la violencia, el despojo de tierras del que son objeto y la destrucción del bosque.

“Desgraciadamente sí es cierto, la migración es diaria. La razón principal es la inseguridad y la violencia, el despojo de sus tierras, el hecho de forzarlos para trabajar en actividades ilícitas, siembra de enervantes, la contaminación y la destrucción del bosque. Ellos han sobrevivido con una resistencia pacífica, porque es su naturaleza, no se rebelan, no exigen justicia”.

Cuestionado respecto a la posible desaparición de comunidades indígenas, González indicó que “la comunidad indígena como tal no está en riesgo de desaparecer porque todavía tienen lazos culturales muy fuertes que los unen, lo que sí es una posibilidad es que se trasladen a otro lado. Mientras no haya alguien que ponga un alto a lo que está sucediendo, que les dé las oportunidades y les respeten su territorio, su cultura y sus creencias, las cosas no van a mejorar. Dentro de las prioridades de la iglesia está el velar por su bienestar”.

Agregó que los grupos originarios de la baja tarahumara emigran a San Juanito, Creel o bien hacia el vecino estado de Sonora mientras que los de la alta tarahumara se van a Cuauhtémoc y Chihuahua. “Eligen poblaciones más grandes para ir en busca de oportunidades, sobre todo los más jóvenes que tienen una mayor influencia mestiza”.

Asentamientos sobrepoblados

Los asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua enfrentan un problema grave de sobrepoblación y hacinamiento debido a la llegada continua de familias desplazadas por la violencia.

Ante la falta de espacio, algunas familias deben dormir a la intemperie, los gobernadores de El Oasis, el Pájaro Azul y el Tarahumara. Tal es el caso de la familia Rayo, conformada por seis adultos y dos menores, y que al contar sólo con una habitación han tenido que colocar colchones en el exterior de la vivienda para dormir allí.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se desploma avioneta en Guadalupe y Calvo; hay 4 muertos
El Diario de Juárez | 18:03 hrs

La aeronave sufrió un desperfecto mecánico en el motor

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: