Estado

Viaja auditor a Hermosillo

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-04-19

Chihuahua— Rodeado de la polémica por su nombramiento como auditor superior del Estado, Ignacio Rodríguez Bejarano viajó a Hermosillo, Sonora, a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, en la que participó como vicepresidente de asuntos jurídicos de la asamblea.

Rodríguez fue electo el pasado 6 de abril por el Congreso local para ese encargo, sin embargo el Poder Ejecutivo vetó la decisión y no ha publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto del nombramiento, lo que ha generado discusiones públicas y políticas si es válido o no que ejerza como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Sin embargo, Rodríguez dijo que se mantendrá en el encargo hasta no tener alguna notificación contraria, por lo que acudió el martes pasado a la reunión de la asociación nacional de organismos fiscalizadores.
En su calidad de vicepresidente de asuntos jurídicos de la asamblea, el auditor de Chihuahua informó sobre la creación de una plataforma colaborativa de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad de llevar el registro, seguimiento y resolución de las consultas que formulen los miembros de la asociación.
También acerca de la elaboración de diagnósticos del cumplimiento normativo que permitan conocer las necesidades o grado de avance que guardan las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), en la implementación de las disposiciones relativas a los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.
Además de la implementación de mesas de debate y foros de discusión sobre las recientes reformas a los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, en los grupos regionales que integran la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis).

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X