Estado

Pide Morena declararlo inelegible

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-04-18

Chihuahua— El Congreso del Estado debe afrontar su facultad y declarar como inelegible a Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor superior, conminó el legislador por Morena, Pedro Torres Estrada, al resto de los diputados.
Indicó que existen elementos claros que impiden a Rodríguez estar en ese encargo, para el que fue designado el jueves 6 de abril y que asumió al día siguiente al presentarse en las oficinas de ese organismo técnico de fiscalización.
Uno de esos elementos es haber sido candidato en la elección del 2016, así como su participación en el consejo estatal del PAN y no haber comprobado 5 años de experiencia recientes en áreas fiscales públicas.
El pronunciamiento de Torres Estrada se dio en el punto de asuntos generales en la sesión ordinaria de ayer en el Poder Legislativo, en el que aprovechó para recordar el planteamiento hecho el pasado 06 de abril, día que fue electo el auditor, para posponer esa designación hasta tener avalado el Sistema Estatal Anticorrupción, petición rechazada por la mayoría.
En los argumentos, el legislador por Morena hizo referencia a la “fe de erratas” emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE) un día después de la designación del Auditor, y documento que evidenció que Ignacio Rodríguez Bejarano fue candidato suplente a diputación plurinominal del PAN en la elección del 2016, que lo imposibilitaría para ser titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Consideró que ese punto en específico denota una incapacidad inminente del organismo electoral de emitir una constancia al respecto, sobre todo tratándose de un encargo de alta relevancia como el auditor, encargado de llevar a cabo la revisión financiera de todos los entes públicos de la entidad.
“Debemos asumir y corregir lo que se hizo mal”, expresó Torres Estrada, y llamó al resto de los diputados a reponer el proceso, sin tener respuesta alguna.

X