Estado

Urgen a brindar seguridad a médicos en zona serrana

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-04-18

Chihuahua— Ante situaciones de violencia que impiden la labor de médicos en las zonas serranas de la entidad, la legisladora del PRI, Rocío Sáenz, solicitó al Gobierno del Estado brindar la seguridad necesaria para esas actividades. Criticó que en contraste con esa omisión, el Ejecutivo anuncia la edificación de un estadio de futbol en Ciudad Juárez.
Indicó que personal médico ha manifestado su temor de acudir a los centros de salud y por ende dejar en grave desamparo a los habitantes, para lo cual consideró necesaria la coordinación entre Fiscalía General del Estado, Policía Federal y el Ejército Mexicano para brindar apoyo y protección al trabajadores de la salud a fin de poder desempeñar su trabajo sin presiones, amenazas o secuestro por parte de grupos delictivos.
“Desde hace algunos meses se observó que los efectos de la delincuencia organizada, principalmente en la Sierra de Chihuahua, afectaban directamente el desempeño del personal de los Servicios de Salud. La respuesta de la autoridad competente cuando secuestraron una ambulancia fue muy práctica al señalar: les pedimos a los maleantes tener conciencia”, refirió.
Señaló que recientemente se registró un caso de trabajo en condiciones de riesgo, pues un médico acudió durante el enfrentamiento en Cuauhtémoc y los delincuentes ejercieron presión para atender a uno de sus integrantes. También está el caso de pasantes en Carichí, Bachíniva y Namiquipa, obligados y amenazados para atender a heridos.
La legisladora priísta advirtió que en el municipio de Bachíniva se cerró el Centro de Salud tras ser atacado a balazos, mientras tanto, los pasantes y personal de enfermería de esa región y otros poblados aledaños, junto con material de farmacia e instrumental médico, fueron trasladados a Cuauhtémoc.
“He llegado a pensar que para este Gobierno es más importante anunciar con bombo y platillo la construcción de un estadio de futbol, que atender verdaderas problemáticas y necesidades por las que lamentablemente estamos pasando. Temas tan sensibles y prioritarios como son la salud y la seguridad de los chihuahuenses, son aspectos que no se pueden dejar de lado, y éstos sí, deberían ser una prioridad para el Gobierno del Estado”, expresó ayer en tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X