Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

19

46

12

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

19

46

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cometería Rodríguez usurpación de funciones si ejerce como auditor

El Diario de Chihuahua | Martes 18 Abril 2017 | 09:33 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua— Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano no tiene facultades para ejercer como auditor superior del Estado, ya que el decreto emitido por el Congreso de Estado donde se le eligió para ese cargo no está vigente, declaró César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno.

El Poder Ejecutivo del Estado, no ha enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que nombra a Rodríguez Bejarano como titular de dicho organismo fiscalizador, por lo cual, sería una evidente usurpación de funciones, que se puede encuadrar como ejercicio indebido del servicio público, añadió el funcionario.

En torno a las motivaciones que tuvo el Ejecutivo para vetar el nombramiento de Rodríguez Bejarano, el titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró que no cumplió con tres de los requisitos establecidos en la Ley de la Auditoría Superior del Estado para ocupar ese cargo, toda vez que fue candidato a un cargo de elección popular en los comicios anteriores a la fecha de la votación en el Congreso; ostenta cargos de dirección en el partido político al cual pertenece, y no acreditó un mínimo de cinco años de experiencia en administración pública, en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

"Insistir en que no incumplió con esos requisitos es un intento de engañar a la sociedad a la que pretende servir, toda vez que su postulación como candidato suplente a una diputación local, por el principio de representación proporcional, y los cargos que ocupó en consejos directivos de su partido, fueron actos públicos y notorios", añadió Jáuregui.

Acerca de la asunción de funciones, dijo que el propio artículo transitorio del decreto, mediante el cual se nombró a Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano como titular de la Auditoría Superior del Estado, indica que no tendrá vigencia sino hasta un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no ha ocurrido, debido a que el Ejecutivo lo devolvió al Congreso con observaciones.

En ese sentido, el Ejecutivo ejerció su facultad de hacer observaciones a algún proyecto de ley o decreto, lo cual se encuentra establecido en el Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, señaló.

Dicho precepto, indica que el Poder Ejecutivo, podrá hacer observaciones cuando lo estime conveniente, suspender su promulgación y devolverlo con ellas en un plazo no mayor a los 30 días naturales posteriores a la fecha en la cual se reciba y por lo tanto, Rodríguez Bejarano no puede asumir el cargo de auditor superior del Estado.

"Se quiere presentar el veto como una intromisión de poderes, por lo que es un derecho y una obligación del Ejecutivo del Estado el no publicar un decreto que le da nombramiento a una persona que evidentemente no está en posibilidades legales de ocupar el cargo", subrayó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Cobran por placas que no entregan
Juan de Dios Olivas/
El Diario | 00:01 hrs

Pagan guiadores al Estado sin recibir las láminas para sus autos; suman más de 8 mil en espera de la matrícula

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: