Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

15

58

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

15

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cuarenta Casas, en riesgo por grietas

Salud Ochoa/
El Diario | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Madera— A tres años de haber sido detectada una grieta en el cuarto número seis de “La Cueva de las Ventanas”, en el  sitio arqueológico Cuarenta Casas ubicado en este municipio, el daño continúa presente a pesar de que en abril del 2014, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron la detección y aseguraron que ya se trabajaba en un proyecto para la consolidación y restauración de la misma.

Sin embargo, en un recorrido por el lugar realizado el pasado domingo 16 de abril del 2017 —tres años después— las afectaciones son visibles y aparentemente han avanzado.

Personal del INAH informó en su momento, que la grieta tenía una extensión de 2.5 metros de largo y aproximadamente una pulgada de ancho y que su aparición fue a consecuencia de los movimientos terrestres y cambios bruscos de temperatura a los que estuvo expuesto el lugar debido al incendio forestal registrado en varios ejidos del municipio de Madera en el 2012 y que llegó hasta el punto arqueológico.

La aparición de la grieta, dijeron, fue gradual y obedecía a diversos factores como las restauraciones previas así como a los movimientos del subsuelo en conjunto con el abrigo rocoso.

“El fuego no tocó las estructuras arqueológicas, pero llegó muy cerca, lo que hizo que hubiera un proceso de desecación y erosión, todos esos factores hicieron que la grieta empezara a formarse más rápidamente”, indicó en el 2014 el arqueólogo Francisco Zúñiga quien aseguró también que ya existía un proyecto para consolidar y restaurar ese daño además de brindar mantenimiento a todo el conjunto “La Cueva de las Ventanas”.

“No tenemos fecha exacta porque se mandará primero a Consejo; quizá en mayo o junio se pueda iniciar con los trabajos con restauradores y arquitectos tanto del INAH Chihuahua como de México”, apuntó el especialista y agregó que ya se contaba con un peritaje y se hacía un monitoreo de la grieta cada 15 días.

El resto de las cuevas, aseguró que no habían tenido afectación sin embargo también requerían mantenimiento.

En cuanto al costo del mantenimiento y restauración, indicó que no era tan caro porque “los materiales son naturales y se integran muy bien a lo que es la arquitectura de este tipo de casas en acantilado. Vamos a tratar de que queden en perfectas condiciones para que el público las visite”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Unidad Antisecuestros siguió los protocolos en caso Matilde: fiscal
El Diario de Chihuahua | 09:21 hrs

Al presunto autor material no se le detuvo por falta de elementos , dijo César Augusto Peniche

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: