Estado

Desafía auditor al gobernador

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-04-17

Chihuahua– Ignacio Rodríguez Bejarano, auditor superior del Estado, aseguró que se mantendrá en el cargo en tanto no tenga alguna instrucción distinta por parte del Congreso local, órgano del que depende directamente y que lo eligió el 6 de abril para el puesto.

Dijo que está a la expectativa de que le sea notificado el veto en su contra por parte del Ejecutivo y alguna notificación por las acusaciones de utilizar documentos falsos para llegar a la Auditoría, aunque ante medios de comunicación rechazó esos señalamientos.
Rodríguez Bejarano enfatizó que como cualquier ciudadano acudió a la convocatoria emitida por el Congreso para ser titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Reiteró que cumplió todos los requisitos y compareció ante los legisladores.
Chihuahua— Entre los requisitos presentó una constancia del Instituto Estatal Electoral (IEE) para indicar que no fue candidato a un puesto de elección popular en los comicios de 2016, aunque ha reconocido con anterioridad que estuvo registrado como candidato suplente a una diputación de mayoría relativa o plurinominal pero ello no le impedía ser aspirante.
Ese mismo dato lo corrigió el IEE 24 horas después de que los diputados nombraron por mayoría a Ignacio Rodríguez para la ASE. “Yo no tengo ninguna influencia sobre el IEE. El documento que presenté es legítimo y se ha pretendido acusarme de utilizar uno falso”, añadió.
Señaló que su trabajo se basará en seguir los lineamientos y atender las necesidades de la Auditoría, pero también ofrecer un trabajo profesional sin distinción, que se apegue a las indicaciones del Poder Legislativo, a la vez que se mantenga un absoluto respeto por el Poder Ejecutivo y un trato institucional, solicitó públicamente.
Aseguró que responderá a los señalamientos que se hagan con respecto a su nombramiento.
La Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado analiza las observaciones enviadas por el Ejecutivo sobre la designación de Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor Superior del Estado.
Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso, dio a conocer que las observaciones llegaron la semana pasada, turnadas a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, para que ésta lo revise jurídicamente y pasarlo a la Junta de Coordinación Política, presidida por la priísta Karina Velázquez Ramírez.
Estimó que el tema pudiera tratarse hoy en reunión previa a la sesión ordinaria programada para las 11 de la mañana (Jaime Armendáriz / El Diario)
 

X