Estado

Piden agotar opciones para aprehender a exgobernador

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-13

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) debe agotar las investigaciones relacionadas con el exgobernador César Duarte Jáquez y concretar su aprehensión, dijo el diputado Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad del Congreso de la Unión.

Las dependencias encargadas de la aplicación de la ley en México tienen varias asignaturas pendientes, como las investigaciones contra el exmandatario de Chihuahua; el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y Roberto Borge Angulo, “envueltos en escándalos de corrupción”, señaló.
Hace unos días, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, se deslindó de los exgobernadores de Chihuahua y Veracruz, ambos prófugos de la justicia.
“Si alguien, independientemente de investidura actual o anterior, comete un delito, que se proceda con la dureza que ameriten los actos que se le atribuyen”, declaró en una conferencia de prensa.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria valorará la situación jurídica del exgobernador Duarte Jáquez, para determinar su expulsión o no.
La funcionaria priista solicitó no sacar conclusiones sobre la orden de arresto girada contra el exmandatario chihuahuense por peculado y la petición para que la Interpol lo busque en 190 países, por lo que pidió esperar a que las autoridades hagan su trabajo.
“Esperemos que no sea la única detención (la de Tomás Yarrington), y una vez que empiece a declarar ante las autoridades, desmadeje toda la red de corrupción que protegió durante mucho tiempo el narcotráfico en Tamaulipas”, indicó el diputado Fernández González.
Bajo ese contexto, hizo un llamado al Gobierno federal, para que blinde los procesos electorales del año en curso, pero sobre todo la elección presidencial del 2018, y se garantice que no haya intervención financiera de grupos del crimen organizado.

X