Estado

Atrae Ascensión ‘megainversión solar’

Martín Coronado/
El Diario

2017-04-13

La firma X-ELIO, una compañía española enfocada en el desarrollo de plantas solares, recibió la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía para instalar una planta de 80 megawatts (MW) en Conejos-Médanos, informó la dependencia luego de una reunión extraordinaria del consejo.

Aunque no fue dado a conocer el lugar preciso, se estableció que quedará en territorio de Ascensión, cuyo límite está a alrededor de  30 kilómetros de esta ciudad.
En la autorización se establece que la inversión que realizará será de 97.5 millones de dólares, aunque no detalla cuándo podría empezar a construirse, y si aún tiene más trámites por completar.
Se trató de contactar a la compañía X-ELIO para ampliar la información, pero al cierre de esta edición no respondió a la solicitud.
La compañía, fundada en 2005 tiene presencia en Europa –España e Italia–, Japón, Sudamérica, Oriente Medio, Sudáfrica y Norte América –Estados Unidos y México–, según detalla en su sitio de Internet. Hasta la fecha ha participado en el desarrollo de más de 600 MW en proyectos fotovoltaicos.
Su principal actividad es el desarrollo, construcción, financiación, operación y mantenimiento de parques fotovoltaicos, integrando verticalmente los componentes.
Según su sitio de Internet, cuenta con 36 parques solares en operación distribuidos entre España, Estados Unidos, Italia, Perú, Sudáfrica, Honduras y Japón.
Asimismo, ha construido el primer parque para terceros en Kuwait y está desarrollando más proyectos en Brasil, Chile, Japón, México y Estados Unidos.
El parque solar se añadirá a una lista de generadoras que se colocarán en la región, principalmente en Juárez, Ascensión, Ahumada, Janos y Nuevo Casas Grandes.
El más grande de ellos se inició a construir en Galeana. En Mayo pasado se anunció la planta solar Santa María, la cual será construida en 350 hectáreas, con una inversión superior a los 200 millones de dólares y una producción estimada en 450 millones de watts-hora al año.
La generadora de este tipo que ya está casi lista es la de Los Santos Solar I, a 53 kilómetros al sur de Ahumada, en Moctezuma, que producirá 12.6 megawatts, qué podría alimentar de electricidad a una ciudad pequeña completa, y que en realidad se utilizará para empresa productora de cable Leoni en Cuauhtémoc y para 20 planteles de la Universidad Lasalle en todo el país. Esa planta requirió una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares, según los primeros informes dados por la compañía Buenavista Renewables, encargada del desarrollo.
Hasta inicios del 2016, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que había 24 proyectos de energía solar en Chihuahua buscando autorización, de los cuales dos estaban en territorio de Ascención, 10 en Ahumada y uno más en Galeana. (Martín Coronado / El Diario)
 

X