Estado

Se ampara otro hermano de César Duarte

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-09

Otro hermano del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, Mario Héctor Duarte Jáquez, tramitó un amparo.

La solicitud de la protección a la justicia federal se presentó el pasado 5 de abril en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos publicados en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación www.dgepj.cjf.gob.mx.
Apenas la semana pasada otro pariente consanguíneo del exmandatario estatal, Alejandro Duarte Jáquez, también recurrió a la figura del amparo para evitar un posible arresto.
En el caso de Mario Héctor el juicio de amparo fue recibido en la VI Mesa del Juzgado Quinto de Distrito en la Ciudad de México en el Municipio de Cuauhtémoc, quedó radicado bajo el número de expediente 306/2017 y es para evitar cualquier acto privativo de libertad. 
La audiencia constitucional se programó para el próximo 28 de abril a las 11:50 horas se indica en la lista de acuerdo publicada en el portal del Poder Judicial donde no se especifica si se otorgó la suspensión provisional.
Datos periodísticos, basados en reportes oficiales, indican que la semana pasada Alejandro Duarte solicitó un juicio similar en el Décimo Séptimo Circuito Judicial, es decir en el Estado de Chihuahua, el asunto recayó en el Juzgado Décimo de Distrito y el número de expediente es el 587/2017.
Por lo que los hermanos del exgobernador no podrán ser detenidos. De ser requeridos por un juez, deberán comparecer de forma voluntaria.
La casa de Alejandro Duarte Jáquez ubicada en la calle Hacienda de la Soledad, en el fraccionamiento Lomas del Parque en Hidalgo del Parral, fue cateada la semana pasada por agentes estatales y el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado.
Además de los hermanos de César Duarte, al menos 57 exfuncionarios, empresarios y políticos del estado han solicitado la protección de la justicia federal ante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos delitos penales cometidos durante el mandato del exgobernador quien se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol luego de que un juez de Control del Distrito Judicial Morelos emitió una orden de aprehensión en su contra.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X