Estado

Acusan madruguete en designación de auditor

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-04-06

La Cámara de Diputados designó ayer a Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor superior del Estado de Chihuahua, en medio de descalificaciones y sorpresas por parte de algunos legisladores.
El resultado mayoritario obtenido por Rodríguez Bejarano en el pleno fue contrario al que por la mañana votó la Junta de Coordinación Política, donde, de acuerdo con información del diputado Pedro Torres, fue el aspirante Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, el que consiguió más votos.
“En la Junta de Coordinación Política, en la que están representadas nueve fuerzas políticas, el aspirante a auditor superior del Estado que recibió el reconocimiento de todos esos partidos fue Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, es decir recibió 9 votos, los otros dos integrantes de recibieron 6 (Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano) y 5 (Armando Valenzuela Beltrán)”, manifestó Torres en su cuenta de Facebook.
Con 23 votos a favor, los diputados eligieron a Rodríguez Bejarano en un procedimiento de voto secreto en urna, frente a la asamblea.
Originalmente, la votación del nuevo auditor no estaba incluida en el orden del día de la sesión de ayer. El punto fue incluido por la mañana, acción que el diputado panista Jorge Soto consideró un ‘madruguete’.
“Hacen el primer madruguete en la convocatoria, hoy suben la terna, no estaba en el orden del día de ayer, tuvieron la intención de nombrar al vapor a un Auditor Superior del Estado”, acusó en entrevista el legislador del blanquiazul.
Consideró que, dados los asuntos que atiende el titular de la Auditoría, faltó seriedad en el proceso de designación.
“El próximo auditor del Estado en su encargo de 7 años revisará alrededor de 450 mil millones de pesos. Con entrevistas de siete minutos me parece una gran irresponsabilidad y evidencia que algunos y algunas tienen intereses muy claros en que la Auditoría Superior no haga el trabajo que debe hacer”, comentó.
Antes de que se aprobara la propuesta, que dio paso a la votación para la designación, Soto presentó una moción para pedir que el dictamen regresara a comisiones, propuesta que fue rechazada por el pleno.
En la propuesta de terna estaban también considerados fueron Armando Valenzuela Beltrán, que en la votación en el pleno obtuvo 5 votos y Manuel Siqueiros Leyva, con 2 votos a favor.
Rodríguez Bejarano es contador público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con maestría y doctorado por la misma universidad, de la que ha sido su auditor interno.
En su desempeño en la función pública, tiene un perfil cercano al PAN, ya que fue asesor de la Comisión de Fiscalización de ese grupo parlamentario en la LXII Legislatura y Jefe de asesores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública también panista en la LXIV Legislatura.
Rodríguez Bejarano sustituye a Valenzuela Beltrán, quien además de estar en la terna por la designación, era el encargado de despacho, luego de la renuncia de Jesús Manuel Esparza Flores.
Esparza Flores renunció a la Auditoría en medio de denuncias y acusaciones. A inicios de este año fue denunciado penalmente por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión.

X