Estado

Buscan tumbar prisión preventiva a Javier Garfio

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-04-05

Chihuahua— Los abogados defensores del expresidente municipal Javier Garfio Pacheco presentaron ayer por la mañana un recurso de amparo en el juzgado Tercero de Distrito, en contra de la medida cautelar de “Prisión Preventiva” que dictó la semana pasada el juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán quien negó al exalcalde, actualmente procesado por el delito de peculado el beneficio de la libertad bajo fianza.

El abogado Héctor Villasana Ramírez informó a El Diario que el juzgado federal cuenta con 48 horas para admitir y/o rechazar el juicio de garantías, una vez interpuesto, por lo que están a la espera de que sea positiva para que el juez de Distrito revise la actuación del juez de primera instancia y se pronuncie en contra de la medida cautelar, buscando que modifique la prisión a Garfio Pacheco para que pueda enfrentar el juicio en libertad condicional.
“Ya promovimos el amparo hoy (miércoles) por la mañana. Lo presenté como abogado  en mi carácter de defensor particular”, expresó Villasana Ramírez.
Explicó que de la misma manera el cuerpo de abogados quienes defienden al exedil, entre ellos Enrique Eduardo Muñoz están trabajando en otro amparo que interpondrán la próxima semana en contra de la resolución de la vinculación a proceso.
“A este momento continuamos trabajando e incluso todavía no nos entregan la resolución del juez Rodríguez Gaytán que motivo la vinculación, esperamos el  lunes de la próxima semana estar promoviéndolo”, agregó.
Sobre el recurso de amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, que mantiene al exedil recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán; Héctor Villasana dijo que buscarán que el juez Tercero de Distrito analice los razonamientos que tomó en consideración el juez de Control.
Sobre el estado de salud y emocional del acusado, informó “estuvimos con él ayer (martes), lo vimos animoso y confiado de que esto se va aclarar, evidentemente está afectado emocionalmente por la prohibición de su libertad, también por el hecho de estar lejos de su familia, pero esta muy convencido de que al final del día todo esto se va aclarar. Ha tenido un buen trato dentro del penal”, sentenció.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X