Analiza Segob en Chihuahua el caso Miroslava

José Pérez Espino/
El Diario
2017-04-04

Ciudad de México— El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió en la capital del estado con autoridades y organizaciones de defensa de derechos humanos para revisar la coordinación entre el Gobierno de la República y la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach.
Los funcionarios federales y estatales acordaron realizar un nuevo encuentro el 7 de abril, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la reunión celebrada el lunes participaron Campa Cifrián y la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés, el secretario de Gobierno del Estado César Jáuregui Robles y el fiscal estatal César Augusto Peniche.
Los representantes de los dos órdenes de gobierno establecieron, en el próximo encuentro, “precisar las acciones estratégicas a tomar que conforman el Plan de Contingencia, derivado de la Alerta Ámber emitida por la Federación en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua”.
“El Gobierno de la República pone a disposición de los periodistas que así lo requieran, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que así se requiera”, indicó la Segob en un comunicado.
También dio a conocer que “ante el anuncio del cierre de la edición impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, la Secretaría de Gobernación reafirma la importancia de redoblar esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen los ciudadanos”.
Por instrucciones del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, establecerá contacto con el propietario del periódico, Óscar Cantú Murguía.

Llega visitador de la CNDH
El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (VNDH), Édgar Corzo llegó al estado de Chihuahua para conocer los avances en las investigaciones para esclarecer el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea.
El fiscal del estado César Peniche afirmó ayer que se sigue obteniendo información relevante para esclarecer el caso, “pero ahorita es conveniente mantenerlos en reserva”, expresó.
El funcionario estatal mencionó que el visitador Édgar Corzo vino para tener un poco mas de conocimiento respecto al caso Miroslava Breach.
“Hay que recordar que la semana pasada tuvimos la invitación por parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga agresiones a periodistas; en esa comisión estuvo el quinto visitador”, dijo.
Ya estando aquí, platicamos sobre el caso y el esquema de protección que hay a periodistas, desde luego externó su interés en la atención a los protocolos. Él estaba muy interesado en saber como estábamos trabajando, expuso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo