Estado

Creen que ganado desaparecido fue llevado a Nayarit

El Diario

2017-04-04

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado informó que se tienen indicios de que el ganado y caballos pura sangre propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez salieron de Chihuahua y presumiblemente una parte fue trasladado al estado de Nayarit.
La dependencia reportó que no hay una búsqueda como tal del hato ganadero de Duarte, por lo que los bienes que fueron asegurados al exmandatario el pasado fin de semana dentro del operativo desplegado en Parral, donde fueron intervenidas  dos casas  y el rancho El Saucito en Balleza, continúan bajo resguardo policiaco.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo ayer que mediante la figura del decomiso es como buscarán incautar los bienes del exgobernador para resarcir el daño al patrimonio público de los chihuahuenses.
Agregó que se tiene que esperar la propuesta del Ministerio Público ante el juez, en el momento procesal oportuno, “para el decomiso que es la figura jurídica que se establece para los efectos y desde luego que se establezca la plena responsabilidad de esta persona (Duarte)”, comentó.
El titular de la FGE explicó que lo que se ha hecho es recabar pruebas suficientes que utilizará posteriormente el agente del Ministerio Público en las acusaciones penales correspondientes.
La autoridad investigadora reportó que hay indicios de que el ganado y los caballos fueron llevados a Nayarit, por la buena relación que mantenía Duarte con el gobernador priista de aquel estado, Roberto Sandoval Castañeda.
En el mes de octubre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado retuvo dos camiones con 106 reses que tenían el sello de la ganadería de Duarte Jáquez y que se dirigían al estado de Nayarit.
En aquella ocasión, el secretario Rubén Chávez denunció públicamente que dicho ganado era procedente de Nueva Zelanda y llegó a Chihuahua para un programa federal de mejoramiento del hato ganadero, por lo que el exmandatario lo utilizó para su beneficio personal, por lo que previo a la imposición de la multa correspondiente, el ganado quedó resguardado en los corrales de la Unión Ganadera ubicada en Jiménez.

X