Exigen justicia para Miroslava

Manuel Quezada/
El Diario
2017-04-01

Chihuahua— Periodistas de la ciudad de Chihuahua demandaron ayer justicia y el esclarecimiento del asesinato de su colega Miroslava Breach, así como garantías para quienes seguirán buscando la verdad diariamente y ejerciendo la libertad de expresión de la sociedad.
Reunidos en la Plaza de Armas dijeron que con dicho asesinato, van ya 22 trabajadores de la información muertos en esas circunstancias desde el 2000 a la fecha y detallaron que en el país suman 103 periodistas asesinados, especialmente desde el 2006 al 2017.
En su mensaje, recalcaron que la vida de los periodistas está en juego por lo que no sólo se requiere justicia para los asesinados, sino para quienes seguirán buscando la verdad diariamente. Agregaron que el gremio periodístico exige que haya justicia para todos ellos y dejaron en claro que los trabajadores de la información estaban lastimados como nunca en la historia del periodismo mexicano.
Pidieron también protección para los hijos de Miroslava Breach quien fue acribillada el pasado jueves 23 de marzo.
Agregaron que eso muestra cuán grave es la descomposición de un estado que se desangra por la impunidad con la que actúan los corruptos y los criminales desde hace años.
Recordaron que Miroslava Breach ejerció durante más de 24 años un periodismo crítico, pulcro y valiente.
Los comunicadores de Chihuahua trabajan en un contexto de total impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantía que los salvaguarden, lo cual debilita la ya de por si reducida libertad de expresión, dijeron.
Agregaron que repudian el asesinato de Miroslava Breach y exigieron a las autoridades estatal y federal a que realicen una investigación seria y expedita, con resultados concretos para que este hecho no quede impune, como lo ocurrido con otros compañeros por los cuales se sigue esperando justicia.
Plantearon que las autoridades estudien el trabajo periodístico de Breach como una de las líneas principales de investigación para el esclarecimiento del caso.
Anunciaron que integrarán un comité de periodistas que coadyuvará en el esclarecimiento del crimen para vigilar de cerca, avances, plazos y transparencia del proceso de cara a la opinión publica y al gremio.
Finalmente demandaron como garante constitucional de la libertad de expresión la implementación de políticas publicas de prevención para los periodistas, así como de protección  para quienes se encuentren en situación de riesgo inminente.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo